[GUIA] Menu.ml - Subir iconos del menú - Modificar estructura
Publicado: Lun May 11, 2009 3:41 am
Agrego esta guía para terminar de completar los datos que faltan en el foro. La voy a dividir en dos partes, la primera se va a referir a cómo subir nuevos menúes y la segunda a cómo editar el menú existente en tu SE.
Subir un nuevo menú
Lo único que hay que hacer es subir los archivos (normalmente zipeados) a la carpeta tpa/preset/system/menu con el programa que normalmente uses (Far Manager - Setool2Lite - A2 Uploader). El archivo comprimido va a estar compuesto del archivo principal menu.ml y de las imágenes que va a usar el menú en sus distintos submenúes.
A modo de ejemplo te dejo un menú bastante interesante para 128x160:
Iphone (128x160 - viene con theme)

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Modificar la estructura del menú
Esta parte es un poco más complicada. Todas las modificaciones las tenés que realizar en el archivo menu.ml con algún editor de texto como el Notepad de Windows, o como lo hago yo, con el Metapad.
Estructura del menú principal
Apenas abras el archivo te vas a encontrar con esto:
SingleRow : 6 íconos en pantalla uno sobre otro, con las imágenes a la derecha o/y izquierda del nombre.
TwoRowLarge : 3 íconos en pantalla uno sobre otro con las imágenes a la derecha o/y izquierda del nombre
TwoRow : 3 íconos en pantalla uno sobre otro con las imágenes a la derecha o/y izquierda del nombre, pero con espacio entre cada ícono y el siguiente. (No admite imágenes tan grandes como el anterior).
TwoRowHighlight : 5 íconos en pantalla uno sobre otro con las imágenes a la derecha o/y izquierda, el que este seleccionado ocupa el doble.
DesktopSmall : los 12 íconos en cuadrícula.
DesktopMedium : 9 íconos en pantalla en forma de cuadrícula.
DesktopFullScreen : un solo ícono en pantalla.
DesktopLarge : 4 íconos en pantalla en forma de cuadrícula
DesktopTopMenuGFX1 : este es el original, 12 íconos en cuadrícula con el seleccionado "palpitando"
Estructura de los submenúes
Para aplicar esto a cada submenu hay que editar la variable donde AAAAA es el submenu y BBBBB es el modo en el que se presenta (podés elegir el que quieras de la lista de arriba). En caso de que solo aparezca podés agregarle manualmente el "layout="BBBBB">" para cambiarle la estructura de este menú en particular.
Cambiar las imágenes de los íconos
Cada vez que veas en el archivo X (que va desde el 1 hasta el 12) marca el comienzo de cada uno de los 12 iconos del menu principal. Un poco mas abajo de cada una de estas lineas vas a ver esto:
* El celular acepta imágenes en formatos png, jpg y gif, pudiendo ser estos animados.
Cambiar el nombre de cada ícono del menu/submenu
Para hacer esto tenés que buscar el ícono que quieras editar en el menu.ml, en este caso se toma como ejemplo el ícono "walkman":
Redireccionar
Es muy común que los dos primeros íconos del menú no los use nadie. Para cambiar la función que cumple cada ícono del menú principal tenés que editar la línea "", donde CCCCC es el identificador de cada una de las funciones. En este ejemplo voy a redireccionar el segundo icono del menu principal al calendario, para hacer esto busco en el menu.ml cual es el identificador del calendario, y encuentro esto:
Redireccionar a una aplicación Java
Este punto en particular es el que más me gusta. Para hacer esto tenés que abrir con el 7-Zip desde una PC el archivo ".jar" de la aplicación que tengas instalada en tu teléfono y quieras redireccionar desde un ícono del menú. Una vez que lo ejecutes con el 7-Zip, metete en la carpeta "META-INF" y luego abrí el archivo "MANIFEST.MF" con cualquier editor de textos (Notepad o Metapad), vas a ver algo así:
En este ejemplo donde usé el Operamini.jar tendría que quedar así:
Desbloquear submenúes ocultos
Esto es muy raro, pero Sony Ericsson bloqueó en la mayoría de los menúes originales ciertas opciones o funciones. Los símbolos "" le indican al celular que lo que esté entre ellos no es código, por lo que le mismo lo ignora. Si usás la opción "Buscar" del editor de texto que uses vas a ver que hay un par de veces que lo que esta comprendido esntre estos simbolos es código y no se trata de () donde lo que se evita acá no es un código sino un título descriptivo. Una de estas veces donde SE nos bloquea está en el menu "ajustes":
Hasta acá llegó la guía. Si hay algo que no endiendas ya sabés, preguntá en este tema así tenemos todo ordenado. Si querés bajarte menúes modificados para subirlos directamente en tu celular revisá el tema Tema exclusivo para la solicitud de menúes + iconos para todas las resoluciones.
Guía originalmente posteada por 1X10N para los foros de Topsony. Adaptada al formato de nuestro Foro y modificada parcialmente.
Subir un nuevo menú
Lo único que hay que hacer es subir los archivos (normalmente zipeados) a la carpeta tpa/preset/system/menu con el programa que normalmente uses (Far Manager - Setool2Lite - A2 Uploader). El archivo comprimido va a estar compuesto del archivo principal menu.ml y de las imágenes que va a usar el menú en sus distintos submenúes.
A modo de ejemplo te dejo un menú bastante interesante para 128x160:
Iphone (128x160 - viene con theme)


Modificar la estructura del menú
Esta parte es un poco más complicada. Todas las modificaciones las tenés que realizar en el archivo menu.ml con algún editor de texto como el Notepad de Windows, o como lo hago yo, con el Metapad.
Estructura del menú principal
Apenas abras el archivo te vas a encontrar con esto:
Lo que está subrayado puede ser editado por lo siguiente:
>
MapToKeypad
SingleRow : 6 íconos en pantalla uno sobre otro, con las imágenes a la derecha o/y izquierda del nombre.
TwoRowLarge : 3 íconos en pantalla uno sobre otro con las imágenes a la derecha o/y izquierda del nombre
TwoRow : 3 íconos en pantalla uno sobre otro con las imágenes a la derecha o/y izquierda del nombre, pero con espacio entre cada ícono y el siguiente. (No admite imágenes tan grandes como el anterior).
TwoRowHighlight : 5 íconos en pantalla uno sobre otro con las imágenes a la derecha o/y izquierda, el que este seleccionado ocupa el doble.
DesktopSmall : los 12 íconos en cuadrícula.
DesktopMedium : 9 íconos en pantalla en forma de cuadrícula.
DesktopFullScreen : un solo ícono en pantalla.
DesktopLarge : 4 íconos en pantalla en forma de cuadrícula
DesktopTopMenuGFX1 : este es el original, 12 íconos en cuadrícula con el seleccionado "palpitando"
Estructura de los submenúes
Para aplicar esto a cada submenu hay que editar la variable donde AAAAA es el submenu y BBBBB es el modo en el que se presenta (podés elegir el que quieras de la lista de arriba). En caso de que solo aparezca podés agregarle manualmente el "layout="BBBBB">" para cambiarle la estructura de este menú en particular.
Cambiar las imágenes de los íconos
Cada vez que veas en el archivo X (que va desde el 1 hasta el 12) marca el comienzo de cada uno de los 12 iconos del menu principal. Un poco mas abajo de cada una de estas lineas vas a ver esto:
AAAAA y BBBBB son los nombres de los íconos de la memoria interna del celular, cuando el icono esta deseleccionado y seleccionado. Podés hacer que en lugar de utilizar los iconos internos del sistema, el menú use imágenes que previamente hayas puesto en la ruta FS/tpa/preset/system/menu/ cambiando esas líneas por las siguientes:AAAAA
BBBBB
"icon1selected.png" y "icon1unselected.png" son las imágenes que hayas puesto en la cerpeta y que hayas ele gido para el ícono en cuestión. Si estás usando modo "DesktopFullScreen" en el cual solo aparece un icono en pantalla, tenés que borrar la línea correspondiente al icono deseleccionado, dejando solo esta: Icon1selected.pngIcon1unselected.png
Icon1selected.png
* El celular acepta imágenes en formatos png, jpg y gif, pudiendo ser estos animados.
Cambiar el nombre de cada ícono del menu/submenu
Para hacer esto tenés que buscar el ícono que quieras editar en el menu.ml, en este caso se toma como ejemplo el ícono "walkman":
En este caso tendrías que cambiar la línea subrayada por esta: argim donde "argim" es el nombre que querais ponerle a ese ícono. De esta forma, en vez de aparecer el nombre "walkman" en el menu principal, aparece "argim". Lo podés hacer con cada elemento del menu que quieras.
MEDIAPLAYER_DESKTOP_ICN
MEDIAPLAYER_DESKTOP_SELECTED_ICN
Redireccionar
Es muy común que los dos primeros íconos del menú no los use nadie. Para cambiar la función que cumple cada ícono del menú principal tenés que editar la línea "", donde CCCCC es el identificador de cada una de las funciones. En este ejemplo voy a redireccionar el segundo icono del menu principal al calendario, para hacer esto busco en el menu.ml cual es el identificador del calendario, y encuentro esto:
El identificador del calendario es "Menu_CalendarMain". Lo cambiamos en el segundo icono del menu principal para que quede así:
CALE_CALENDAR_MENU_ICN
Ahora al acceder al segundo ícono del menú principal entraría en el calendario. Podés hacer esto en cada elemento del menu y de todos los submenúes, sin excepción.
DESKTOP_WAP_ICN
DESKTOP_WAP_SELECTED_ICN
Redireccionar a una aplicación Java
Este punto en particular es el que más me gusta. Para hacer esto tenés que abrir con el 7-Zip desde una PC el archivo ".jar" de la aplicación que tengas instalada en tu teléfono y quieras redireccionar desde un ícono del menú. Una vez que lo ejecutes con el 7-Zip, metete en la carpeta "META-INF" y luego abrí el archivo "MANIFEST.MF" con cualquier editor de textos (Notepad o Metapad), vas a ver algo así:
Solo nos interesa lo que esta en negrita. Buscá el ícono que quieras redireccionar en el menu.ml y cambiá la línea por esta otra donde BBBBB es lo que está subrayado en el MANIFEST.MF junto a MIDlet-Name, CCCCC lo mismo pero junto a MIDlet-Vendor, y AAAAA igual pero junto a MIDlet-1.MIDlet-Name: Opera Mini
MIDlet-1: Opera Mini, /i.png, Browser
MIDlet-Data-Size: 25600
MicroEdition-Configuration: CLDC-1.0
MIDlet-Icon: /i.png
MIDlet-Info-URL: http://mini.opera.com/
MIDlet-Permissions-Opt: javax.microedition.io.Connector.sms, javax.wir
eless.messaging.sms.send, javax.microedition.io.Connector.socket, jav
ax.microedition.io.Connector.file.write, javax.microedition.io.Connec
tor.file.read
MIDlet-Vendor: Opera Software ASA
MIDlet-Permissions: javax.microedition.io.Connector.http
MIDlet-Version: 4.2
MicroEdition-Profile: MIDP-2.0
MIDlet-Description: Opera Mini
En este ejemplo donde usé el Operamini.jar tendría que quedar así:
Desbloquear submenúes ocultos
Esto es muy raro, pero Sony Ericsson bloqueó en la mayoría de los menúes originales ciertas opciones o funciones. Los símbolos "" le indican al celular que lo que esté entre ellos no es código, por lo que le mismo lo ignora. Si usás la opción "Buscar" del editor de texto que uses vas a ver que hay un par de veces que lo que esta comprendido esntre estos simbolos es código y no se trata de () donde lo que se evita acá no es un código sino un título descriptivo. Una de estas veces donde SE nos bloquea está en el menu "ajustes":
En este caso si eliminás "" vas a desbloquear la opción de usar un ringtone diferente para cada perfil.
-->
Hasta acá llegó la guía. Si hay algo que no endiendas ya sabés, preguntá en este tema así tenemos todo ordenado. Si querés bajarte menúes modificados para subirlos directamente en tu celular revisá el tema Tema exclusivo para la solicitud de menúes + iconos para todas las resoluciones.
Guía originalmente posteada por 1X10N para los foros de Topsony. Adaptada al formato de nuestro Foro y modificada parcialmente.