
En el post del blog oficial de Google, se indica que ya que el gobierno chino "ha sido totalmente claro en las negociaciones que la auto-censura es un requisito legal no negociable", la redirección a Google Hong Kong es una vía legal que les permite ofrecer contenidos no censurados, al estar los servidores en un territorio sin esa restricción.
Sobra decir que el Gran Cortafuegos se pondrá manos a la obra para impedir el acceso a Google Hong Kong desde el resto de China. En Google no se engañan: saben que es lo que probablemente pasará, y por ello han montado una web en la que cualquiera puede ver qué servicios están bloqueado por el régimen chino. En el momento de escribir, están accesibles Google Web, Images, News, Ads y GMail, bloqueados YouTube, Sites y Blogger, y parcialmente bloqueados Docs, Picasa y Groups.
En Google aprovechan para agradecer el equipo humano que tienen en China, por los momentos tan tensos por los que han pasado, y aclaran que este pulso se ha ejecutado desde la sede central de la compañía. Afirman que aunque sus operaciones se verán reducidas, van a mantener su presencia en China. Veremos en qué queda el tema.
