La creciente adopción del sistema operativo Linux en NETBOOK dispositivos distribuidores de Linux ha obligado a centrarse en mejorar el rendimiento de inicio. Ubuntu 9.04, que se publicó el mes pasado, en esta distribución las mejoras son especialmente notables.
En una presentación en la Cumbre de los desarrolladores de Ubuntu en Barcelona, creador de James Scott Remanente señaló que el arranque se redujo de 65 segundos en la versión 8.10 a sólo 25 segundos en 9.04. Esto ya es una mejora sustancial, pero cree que todavía hay margen para más agresiva de optimización. Canónical, la empresa detrás de Ubuntu, continuará empujando los límites de rendimiento de arranque durante el próximo ciclo de desarrollo de Ubuntu 9.10, que es clave kármica Koala. Según remanente, la empresa apunta a lograr un diez segundos el arranque del próximo año para Ubuntu 10/04, la puesta en libertad después de karmic.
En un mensaje envió a la lista de correo de desarrolladores de Ubuntu, Remanente describe cómo las mejoras de rendimiento de arranque se logrará. Una parte importante de su estrategia de rápida puesta en marcha será conseguir el servidor Xorg en marcha tan pronto como sea posible. Esto significa que una gran parte del trabajo se centrará en reducir la cantidad de tiempo que es necesario para criar a los componentes que tienen que estar en lugar antes de Xorg puede comenzar el udev initramfs y administrador de dispositivos, un sistema de ficheros temporal que se carga en la la memoria del sistema para facilitar el proceso de inicio.
Initramfs es principalmente responsable de montar el sistema de ficheros raíz y la carga de los módulos del kernel necesarios. También desempeña un papel importante en la lógica de RAID por software, la encriptación de disco, el arranque desde una red de archivos, y un montón de otras tareas similares. Remanente que quiere delgado y eliminar algunas de las innecesarias “cruft” que se bogging el inicio.
Hay tiempo establecido los presupuestos para cada parte del proceso de arranque. Dichos objetivos deberán cumplirse a fin de cumplir el objetivo de un diez segundos de arranque. Dice que el remanente de la carga del núcleo y initramfs debe tener dos segundos, el controlador de carga, montaje de sistema de ficheros, y otros “fontanería” debe tomar de dos segundos, el lanzamiento de Xorg debe tomar de dos segundos, y los restantes cuatro segundos se debe utilizar para iniciar el entorno de escritorio y otros servicios que forman parte de la sesión del usuario. La computadora debe ser completamente arrancado y listo para usar al final de diez segundos, dice.
Uno de los efectos secundarios antes de iniciar Xorg, dice, es que el arranque y las salpicaduras barra de progreso ya no se mostrará en absoluto. Eso es un bonito y sorprendente revelación debería darle una idea de cuán importante la mejora del rendimiento será desde la perspectiva del usuario.
“En el caso por defecto, no habrá una pantalla de bienvenida”, escribió. “Espero demostrar que X puede ser iniciado lo suficientemente rápido que no necesitamos una”.
La referencia de hardware para la evaluación comparativa es la Dell Mini 9, un NETBOOK que está disponible con Ubuntu preinstalado. Aunque un solo NETBOOK ha sido seleccionado como el punto de referencia objetivo para el propósito de la coherencia, es importante señalar que los diez segundo objetivo es de regular la instalación de escritorio de Ubuntu. Remanente espera de que puedan ir más allá con el hardware específico de las versiones de Ubuntu que se personalizan para NETBOOK dispositivos.
“10 [segundos] es un buen número, especialmente para un genérico, el hardware agnóstico, no despojado por la distribución de Linux. Desde ese punto de partida, los equipos de desarrollo será capaz de personalizar y adaptar de hardware específico de Ubuntu y el equipo será OEM capaces de producir Remezclas personalizada de Ubuntu que arranque aún más rápido “, escribió. “Creo que es probable que nos Moblin partido del 5 [segunda] referencia sobre hardware similar, con un dispositivo de medida basado en Moblin remix de Ubuntu”.
Este énfasis en el rendimiento de arranque de Ubuntu hará una opción más competitiva para los encargados de hardware que están buscando un rápido y simple distribución preinstalar en NETBOOK dispositivos. También mejorará el Live CD y la experiencia del usuario de escritorio. Este aspecto del funcionamiento del sistema seguirá creciendo en importancia como Linux se expande a otros tipos de dispositivos móviles y embebidos en una multitud de factores de forma diferentes.
