[Guía] Opera: el thread que se merece

Aportes, dudas y guías referidas al software en general. Windows, Linux, MAC OS.
matiaz
Colaborador
Colaborador
Agradecimiento recibido: 0

[Guía] Opera: el thread que se merece

Mensaje por matiaz »

¿Por qué usar Opera en vez de Firefox o Chrome? Es mucho más rápido y configurable, incorpora opciones que los demás navegadores tienen solo en extensiones, es más seguro y el que mejor se las ve con Javascript.

Imagen
(Opera gana en el test Sputnik)

Si decidís usar Opera y leer este thread:
Imagen Bajate el  Opera en su última versión (si usás Ubuntu, revisá [url=http://sn ... ]este link)

¿Donde está tu perfil? Saber donde está tu perfil es indispensable para configurar el browser. Dependiendo la versión de Windows que ejecutes, el mismo se puede encontrar en:

Windows XP: "x:\Documents and Settings\Datos de programa\usuario\Opera\Opera"
Windows Vista/Seven: "x:\Usuarios\usuario\Appdata\Roaming\Opera"
Ubuntu: "x:\home\usuario\.opera"

Si no está en ninguna de estas carpetas, podés saber donde se encuentra desde el siguiente link: [url=http://opera:about]opera:about[/url]. La ruta que figura en "Rutas - Opciones" es la carpeta de tu perfil.

Algunos tweaks interesantes: No voy a extenderme mucho porque puedo llegar a escribri 10 páginas. Solo me voy a centrar en los tweaks que no se ven a simple vista.

* Agregar botones personalizados: Muchas páginas ofrecen botones ya creados por otros usuarios que se agregan con solo un click. Podés crear los tuyos revisando el archivo standar_toolbar.ini que se encuentra en la carpeta "Toolbar" dentro de tu perfil pero con los links que te dejo acá tendría que ser suficiente. Opera mejoró mucho en este aspecto, agregó varios botones que en versiones anteriores no venían activos por defecto.

Imagen Power buttons for Opera
Imagen Troll's Opera 10 Buttons Collection
Imagen TT Buttons

Imagen Creador de botones

Personalmente solo uso los botones "Add to Bookmars" y "Close all tabs". Las "macros" las ejecuto desde el teclado o desde el menú contextual.

* Agregar funciones al teclado-mouse: Opera permite desde su primer versión configurar cada una de las hotkeys y mouse gestures que utiliza. Desde Firefox esto se haría con la extensión "Keyconfig".

Para elegir qué hace cada tecla y movimiento del mouse en tu Opera, metete en: [Opciones (CTRL + F12) - Avanzado - Atajos]. Duplicá los dos archivos que esté usando el programa (para hacer un backup) y editalos como más útil te resulten. Es algo simple, lo único que te puede llegar a complicar un poco es saber qué acciones podés ejecutar desde el programa. Acá te dejo una lista comentada con todo lo que podés hacer desde tu teclado/mouse: All Action List

Si tenés un poco de imaginación podés combinar acciones y obtener algo simple pero útil como esto:
ctrl w = close page & switch to previous page
ctrl alt w = close page & switch to next page
[CTRL + W] cierra la pestaña y selecciona la anterior.
[CTRL + ALT + W] cierra la pestaña y selecciona la siguiente.

O bien podés armar algo un poco más complejo, como esto:
F11 = Leave fullscreen, , , , "Enter Fullscreen" > Enter fullscreen & Set alignment, "document toolbar", 6 & Set alignment, "Status Toolbar", 6 & Set alignment, "Pagebar", 6 & Delay, 100 & Enable scroll bars
Al teclear F11, salís del modo pantalla completo o bien, entrás al modo pantalla completa con la barra de status, direcciones y de desplazamiento.

* Bloquear banners desde el archivo filter.ini: Descargá este archivo y copialo a la carpeta del perfil de tu Opera. Realmente es muy útil si no podés bloquear la publicidad desde el archivo HOSTS de Windows porque alguien más usa la PC y no sabe eliminar las líneas que generen conflicto con las páginas a las que entran.

INFO AGREGADA EL 08/07/10: También podés usar [url=http://"http://my.opera.com/urlfilterdownloader/blog/"]Opera URLFilter Downloader[/url]. Solo tenés que descargar el archivo, descomprimirlo donde quieras, ejecutar el archivo "URLFilter.bat" y clickear en "Download".

Imagen

* Bloquear objetos Flash (Agregado el 08/07/10): Solo hace falta copiar este script a la carpeta "Javascript del usuario". Al teclear simultáneamente [CTRL + SHIFT + F] se agrega el sitio a la "lista blanca". Al clickear sobre un objeto flash, este se ejecuta. Similar a la extensión Flashblock de Firefox.

* Copiar texto con formato (Agregado el 08/07/10): Realmente no entiendo por qué no está incorporada esta función en la instalación normal del navegador. Para conseguir esto, tenés que editar el archivo ini de tu menú (o descargar el que uso yo más abajo), copiar dos archivos a la carpeta donde instalaste el programa y agregar lo siguiente:

Imagen

(Ctrl+F12 -> Descargas -> Agregar «text/cwf» y seleccionar «Abrir con otra aplicación» htm2clip.exe)

Los archivos htm2clip.exe y htm2clip.dpr están en este zip.

Lo que hay que agregar al menú (si descargás el mío no hace falta) está en este link.

* Desactivar click para iniciar objeto Flash: Solo hace falta descargar este archivo, descomprimirlo en la carpeta donde tengas instalado Opera (Ej: "x:\Archivos de Programa\Opera") y ejecutar el archivo "patch_click_to_activate.bat" con el navegador cerrado.
(En Opera 10.60 ya no hace falta clickear en los objetos flash para activarlos)

* Desactivar ícono de la barra de tareas: Si bien es una opción que puede resultar bastante útil para muchos, yo nunca la usé. Vi varias formas para eliminar esta funcionalidad del Opera pero dejo la más práctica:

"Click derecho - Propiedades" en el acceso directo a Opera -> Agregar "/notrayicon" (sin comillas) al final de la ruta del archivo. Tendría que quedar algo así:

Imagen

Actualización Opera 10.52: a partir de la versión 10.52, el método de agregar "/notrayicon" al acceso directo del programa quedó obsoleto. La forma correcta de desactivar el ícono de la barra de tareas es ingresar a "opera:config#UserPrefs|ShowTrayIcon" (sin comillas) desde la barra de direcciones, destildar la opción y guardar los cambios.

* Organizar pestañas en filas: "Click derecho en la barra de pestañas - Personalizar - Apariencia - Envolver - Envolver en varias líneas"

* Panel personalizado de Imageshack.us: Para tener a Imageshack en tus paneles, solo tenés que agregar este link a favoritos tildando la opción "Mostrar en panel".

Imagen

* Solucionar problemas en Youtube: Después de la última actualización de la página, seguramente habrás notado que cualquier video que intentes mirar pide que actualices el reproductor flash por más que tengas instalada la última versión del mismo.

El error claramente viene de la mano de los programadores de Youtube. Para solucionar el problema solo tenés que copiar este script a la carpeta que tengas definida como "Carpeta Javascript de usuario" desde [Opciones (CTRL + F12) - Avanzado - Contenido - Opciones Javascript].

(Solucionado en Opera 10.60)

* Usar archivos Javascript personalizados: Como siempre digo, todo lo que ofrece Firefox, Opera lo tiene de fábrica. Para activar esta posibilidad, tenés que elegir la carpeta donde vas a dejar los archivos, desde "[Opciones (CTRL + F12) - Avanzado - Contenido - Opciones de Javascript]". Dejo dos páginas que ofrecen varios archivos y más abajo dejo la carpeta de los que uso en mi profile.

Imagen Opera Javascript Extended
Imagen User Javascript in Opera

¿No se puede modificar todo de una? ¿No tenés un SP para el Opera? Sabés que sí. Esto de semana santa me puso de buen humor así que armé un paquete con varios tweaks. No dejo el perfil completo porque la configuración del teclado/mouse es personal. El zip que voy a dejar adjunto al thread, contiene lo siguiente:

Archivos "User Javascript": Recopilación de más de 10 archivos ".js" que te van a solucionar la vida más de una vez. Todos probados y funcionando perfectamente en Opera 10.52.

aaa-lib-stacktrace.js: Libería necesaria para correr rapidshare-links-checker-modified.user.
aaa-lib-xmlhttp-cd.js: Libería necesaria para correr rapidshare-links-checker-modified.user.
aagmfunctions.js: Aparentemente mejora la compatibilidad de Opera con los scripts de Greasemonkey. Libería necesaria para correr rapidshare-links-checker-modified.user.
AutoPagerize.js: Continúa en la página siguiente en buscadores, blogs y sitios similares. Más info acá.

Imagen

autosizer2-01.js: Agrega funciones al visualizar imágenes en el navegador:

Imagen

bug-me-not-login-fetcher.js: Busca contraseñas en el servicio Bugmenot al hacer "CTRL + SHIFT + Doble click".
customizegoogle.js: Agrega varias funcionalidades y quita otras a Google. Mientras que en Firefox esto se hace desde la extensión "Customize Google", acá lo tenés con un simple archivo. Más info.
customizegoogle_prefs.js: Archivo de configuración de customizegoogle.js.
google_fadein_fix.js: Quita el molesto efecto fade in que incorporó hace un tiempo Google en su página inicial.
Google Images frame bypasser (googleimages-thumblink.js): Redirección de imágenes en Google Images. Ya no hace falta clickear en "Ver imágen en tamaño completo".
google-translate.js: Funciones necesarias para traducir texto desde el menú contextual.
linkify-url9.js: Hace todos los links http y https clickeables.
multipopup_v3.06.js: Rediseña los campos de atributos ALT, title, href y src de todos los elementos mostrados en el browser. acá hay un ejemplo del script en cuestión. Los campos "Title" son mostrados al posicionar el mouse sobre un elemento que lo tenga definido mientras que el resto de los campos, solo se visualizan al mantener presionada la tecla CTRL.
multipopup_preferences: Archivo de preferencias de multipopup_v3.06.
multipopup_skin.js: Skin al mejor estilo vista:

Imagen

my.opera-quick-reply.js: Experimental. Agrega la posibilidad de usar las teclas "CTRL + X" para usar BBCode en sitios donde no tengan implementada la función y además, agrega un mini-editor WYSING en los campos "textarea". Solo lo dejé funcionando en los sitios my.opera.com y www.argim.org/forum porque todavía lo estoy probando. Cuando lo termine de revisar, agrego la info y lo dejo para todos los sitios.

Imagen

rapidshare-links-checker-modified.user.js: Chequea que los links subidos a servidores tales como MU o RS estén online y agrega una imagen a cada link. En caso de que los mismos estén caídos o rotos, se tendrían que ver así:

Imagen

Show Just Image 2 (78214.user.js): Redirecciona a las imágenes hosteadas en sitios como Imageshack.
url-elongator-plus.user.js: Muestra links originales en vez de los acortados en servidores como "Tiny URL".
windowsliveaddremover.user.js: Hotmail sin publicidad.
YousableTubeFix for Opera (36453.user.js): Quita publicidad y secciones indeseadas de Youtube, agrega la posibilidad de descargar videos y previene que los mismos se autoejecuten.

No incluídos en el profile: Acá voy a ir dejando los scripts que no incluí en el perfil pero que merece la pena que prueben.

multipopup_v3.06.js: Rediseña los campos de atributos ALT, title, href y src de todos los elementos mostrados en el browser. acá hay un ejemplo del script en cuestión. Los campos "Title" son mostrados al posicionar el mouse sobre un elemento que lo tenga definido mientras que el resto de los campos, solo se visualizan al mantener presionada la tecla CTRL.
multipopup_preferences: Archivo de preferencias de multipopup_v3.06.
multipopup_skin.js: Skin al mejor estilo vista:

Imagen

* (To do: modificar el script para que al seleccionar y soltar, copie los links).

url-elongator-plus.user.js: Muestra links originales en vez de los acortados en servidores como "Tiny URL".
windowsliveaddremover.user.js: Hotmail sin publicidad.

Buscadores personalizados: Se ven tanto desde la barra de direcciones como desde el menú contextual.

Imagen

Imagen

Para agregar más buscadores solo tenés que hacer click derecho en el campo de búsqueda del buscador que querés agregar a tu Opera, configurar la/s letras de acceso rápido y el nombre a mostrar. Si querés ordenar la lista de los mismos, podés editar el archivo Search.ini de la carpeta de tu perfil y cambiar lo siguiente en cada buscador agregado:
[Search Engine 1]
UNIQUEID=97666CB90017F040B0E6E46326896455
Name=Foro de Argim.net
Verbtext=0
URL=http://www.argim.org/forum/search2/
Query=search=%s&advanced=0&sa.x=0&sa.y=0
Key=fa
Is post=1
UseTLD=0
Has endseparator=0
Encoding=UTF-8
Search Type=0
Position=1
Nameid=0
Deleted=0
Integración con gestores de descarga:

Después de renegar bastante con este tema, encontré una solución definitiva. Todo lo que tenés que instalar es este programa, ejecutarlo desde x:\Archivos de Programa\Opera\Oget y elegir qué programa usás para descargar.

Imagen

Personalmente lo dejo para que agarre todos los links y uso "CTRL + Click" para descargar sin el gestor. Al instalar el programa se va a agregar la opción "Descargar con Oget" al menú contextual que estés usando en ese momento. Si querés que esta opción no se agregue, solo tenés que elegir el menú anterior desde [Opciones (CTRL + F12) - Avanzado - Barra de Herramientas]. El menú que modificó el Oget va a figurar con "(1)" al final de su nombre.

Descargar con Downloader: Si sos de los que usamos Jdownloader para descargar desde servidores como RS o MU, esta opción te va a venir joya. Una vez que instales el menú de mi perfil, se va a agregar la siguiente opción:

Imagen

Menú personalizado: Con opciones tales como buscar una palabra en Wikipedia, en el diccionario de la RAE o buscar sus sinónimos:

Imagen

Incorporar BBcode directamente desde el menú conextual:

Imagen

Traducir la página completa, revisar su caché en Google, buscar contraseñas para el sitio en Bugmenot.

Imagen

Subir una imagen a Imageshack.us desde el click derecho:

Imagen

O traducir palabras con dos clicks:

Imagen

Aclaración: El menú borra algunas opciones tales como "Copiar" o "Pegar". La idea es tener a mano las cosas que realmente hacen falta y no están al alcance del teclado.

¿Cómo instalo todo esto? Descomprimí el archivo adjunto y copiá/mové los archivos a las siguientes carpetas:

search.ini = "x:\Archivos de programa\Opera\defaults" y carpeta de tu perfil.
standar_skin.zip = "x:\Archivos de programa\Opera\skin"
User-scripts = carpeta que definas desde "[Opciones (CTRL + F12) - Avanzado - Contenido - Opciones de Javascript]"
menu_renguero_dm.ini = "tu perfil\menu"

To do:

* Agregar favicons a todos los buscadores (no funciona agregando la línea "ICON" desde el search.ini) (Solucionado en Opera 10.60)
* Implementar la función de moverse entre pestañas usando "CTRL + X" que usa Firefox.
* Hacer que editar el texto en la barra de direcciones sea más fluído.
* Desactivar el historial en barra de buscadores.

Imagen

Cualquier tipo de duda, consulta, sugerencia o lo que sea sobre la guía, no tenés más que postear. Si veo que me faltó algo importante o encuentro algo nuevo para agregar, actualizo y aviso desde este mismo thread. Espero que les sea útil ;)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por matiaz el Lun Jul 12, 2010 12:30 am, editado 1 vez en total.
Alexis!
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

Re:[Guía] Opera, el thread que se merece

Mensaje por Alexis! »

Excelente post Matias, +
Caraip
Argimaniaco
Argimaniaco
Contactar:

Re:[Guía] Opera: el thread que se merece

Mensaje por Caraip »

Te pasaste Matiaz  8) +1
Dani
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Contactar:

Mensaje por Dani »

Discrepo totalmente, firefox es rapido, seguro y tiene muchisimas extensiones y demas complementos, actualmente tengo 3 navegadores en mi pc, IE, Firefox y Opera... el primero no me gusta, es inseguro, lento para algunas paginas, opera es bueno si pero me tarda un poco más en cargar páginas que ff, por eso uso y estoy muy agusto con el zorrino ^^.

Tremendo post + para vos  ;D ;D
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

Me alegro que les sea útil gente. Animensé y pruebenlo, no se van a arrepentir.
Dani escribió: Discrepo totalmente, firefox es rapido, seguro y tiene muchisimas extensiones y demas complementos, actualmente tengo 3 navegadores en mi pc, IE, Firefox y Opera... el primero no me gusta, es inseguro, lento para algunas paginas, opera es bueno si pero me tarda un poco más en cargar páginas que ff, por eso uso y estoy muy agusto con el zorrino ^^.
¿Qué versión probaste del Opera? Te recomiendo probar la última y el profile que dejé colgado en el thread ;)

Usé Opera hasta hace 5 años donde me pasé a Firefox. Con esta versión, no vuelvo más.
Dani
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Contactar:

Mensaje por Dani »

matiaz escribió: ¿Qué versión probaste del Opera? Te recomiendo probar la última y el profile que dejé colgado en el thread ;)

Usé Opera hasta hace 5 años donde me pasé a Firefox. Con esta versión, no vuelvo más.
Actualmente tengo la 10.51 osea la última, quizas también ya sea por costumbre pero sabes que no me recuerda el user ni el password en opera? y eso que pongo recordar, otro punto en contra que le encuentro.
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

El sistema de recordar contraseña es lo mejor de Opera. Es el más seguro que hay. Desinstalá todo lo que tengas y armate un profile nuevo, lo debés tener roto.

La última es la 10.52.
Dani
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Contactar:

Mensaje por Dani »

Voy a probar haciendo lo que me decis, igual opera va hacer siempre la segunda en mi uso de navegadores :P
matiaz escribió: La última es la 10.52.
A mi me dice que es la 10.51 y cuando busco actualizaciones me arroja que estoy usando la última versión, tal vez no sea oficil capaz
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

Claro, puede que tengas un release Alpha, Beta o algo por el estilo.

Ahí dejé adjunto el archivo. Hoy se me pasó ;D
Última edición por matiaz el Sab Abr 03, 2010 8:38 pm, editado 1 vez en total.
Tincho
Administrador
Administrador
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Mensaje por Tincho »

matiaz escribió: Windows Vista/Seven: "x:\Usuarios\usuario\Appdata\Roaming\Opera"
En este caso es necesario tener tildada la opción de Mostrar archivos, carpetas o unidades ocultos.
]::javier 2.0::[
Argimiano Intensivo
Argimiano Intensivo

Mensaje por ]::javier 2.0::[ »

ya baje para probarlo
hace años utilizo opera
los motivos es simple, trae funciones que utilizo y ningun otro navegador posee, como opera link, para sincronizar los marcadores con opera mini y otras PCs, opera turbo cuando conecto con pack plus, y cliente de correo integrado.
en ese sentido no tiene competencia, eso sin mencionar opera unite.
tambien suelo usar buscadores personalizados, por ejemplo

http://www.google.com.ar/search?q=%s&so ... 8&oe=utf-8

me muestra 100 resultados en google

Dani: las contraseñas se guardan en el archivo wand.dat
siempre tengo copias de ese archivo para nuevas instalaciones ya que no se sincroniza con opera link
tambien es bueno tener copia de los marcadores, es el fichero bookmarks.adr

saludos
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

Claro Javier, yo tengo los siguientes buscadores agregados a mi perfil:

Imagen

El número de elementos a mostrar de Google lo modifiqué desde las opciones de mi cuenta, la misma que uso en Blogger, Gmail y Google Reader. De todas formas, con el script "Autopagerize" no necesito clickear en "siguiente" desde los resultados porque al llegar al final de la página, la siguiente se carga automáticamente.

Agregué a la guía la sección Scripts no incluídos para ir dejando scripts que considero "menos útiles" que el resto. El primero que agregué es el "Multitooltip", revisen la parte donde dejé los scripts para más info. A más de uno le puede interesar.

Imagen

También agregué dos tweaks: eliminar el ícono de la barra de tareas y poder interactuar con elementos flash sin necesidad de hacer click.

Tincho escribió:
matiaz escribió: Windows Vista/Seven: "x:\Usuarios\usuario\Appdata\Roaming\Opera"
En este caso es necesario tener tildada la opción de Mostrar archivos, carpetas o unidades ocultos.
En el caso de XP y Ubuntu también.

16/04/09: Agregué la siguiente información al primer post:
* Solucionar problemas en Youtube: Después de la última actualización de la página, seguramente habrás notado que cualquier video que intentes mirar pide que actualices el reproductor flash por más que tengas instalada la última versión del mismo.

El error claramente viene de la mano de los programadores de Youtube. Para solucionar el problema solo tenés que copiar este script a la carpeta que tengas definida como "Carpeta Javascript de usuario" desde [Opciones (CTRL + F12) - Avanzado - Contenido - Opciones Javascript].
Última edición por matiaz el Vie Abr 16, 2010 10:40 am, editado 1 vez en total.
Caraip
Argimaniaco
Argimaniaco
Contactar:

Mensaje por Caraip »

matiaz escribió: 16/04/09: Agregué la siguiente información al primer post:

Genial...  ;)
]::javier 2.0::[
Argimiano Intensivo
Argimiano Intensivo

Mensaje por ]::javier 2.0::[ »

Me Volvio loco eso de youtube
Aqui no tengo pc pero después pruebo el script
Presentandose como otro navegador no se visualiza el video?
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

Por el momento no, hay que mandarle ese script Javier.

Ya no hace falta el script para Youtube, funciona 10 puntos en la versión 10.53.

Actualicé la info para quitar el ícono de la barra de tareas.
Última edición por matiaz el Dom May 02, 2010 7:46 pm, editado 1 vez en total.
Responder