La NASA cree que puede existir vida en Encelado

Discusiones y temas variados que no se incluyen en las demás categorí­as.
Quiksilver
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Agradecimiento recibido: 0

La NASA cree que puede existir vida en Encelado

Mensaje por Quiksilver »

La NASA ha encontrado nuevas evidencias de que existe agua en estado líquido bajo la helada superficie de Encelado, una luna de Saturno. La sonda espacial Cassini  voló a través de los penachos creados por los volcanes de hielo de esa luna, y detectó partículas cargadas negativamente que -según los expertos- proceden de un océano líquido que se encuentra debajo del hielo superficial. Si esto es correcto, hay una buena posibilidad de que algún tipo de vida se esconda en las frías aguas del satélite. ¿Deberíamos aterrizar en Encelado para buscar pruebas definitivas?

La sonda espacial Cassini es la nave más compleja y grande jamás construida.  Mide más de 6.8 metros de longitud, más de 4 metros de diámetro, y solamente las dos naves del proyecto Phobos enviadas a Marte por la unión soviética han superado sus 3800 kilogramos de peso. El lanzamiento rumbo a Saturno  tuvo lugar el 15 de octubre de 1997, y su objetivo era estudiar el planeta y sus satélites naturales. El robot llegó a destino el 1 de julio de 2004, y desde entonces no ha dejado de hacer descubrimientos apasionantes. En los últimos días, Cassini voló a través de los penachos de hielo creados por los volcanes de hielo que se encuentran en la luna Encelado y detectó la presencia de moléculas de agua con carga negativa, lo que para los científicos constituye una clara señal de que existe un mar subterráneo debajo del hielo superficial. En la Tierra, este tipo de iones de vida relativamente breve se producen cuando el agua está en movimiento, como ocurre en las cascadas o en las olas que se agitan en la superficie del mar. Los datos de aerosol de hielo de Encelado fueron proporcionados por un instrumento abordo de la sonda Cassini llamado espectrómetro de plasma.
Imagen
Los científicos británicos que participan en el análisis de los datos recogidos por la sonda han publicado un artículo en la revista especializada Icarus, donde explican que si bien sabían que los chorros de partículas emitidos por Enceladus contenían agua, no estaban seguro si su origen era o no un océano líquido. La presencia de las  cargas negativas mencionadas ha despejado estas dudas, y planteado algunas cuestiones interesantes, como si existe o no vida en ese rincón del Sistema Solar. En realidad, la existencia de agua en estado líquido es una de las condiciones consideradas indispensables para el desarrollo del tipo de vida del tipo que conocemos. Que Encelado posea un océano debajo del hielo es un punto muy importante a su favor. Además, las imágenes de alta resolución que ha tomado la sonda espacial en los últimos años muestran que la superficie helada de Encelado tiene un parecido a la corteza terrestre, que se ha ido modificando con el tiempo, revelando la existencia de alguna fuente de energia interna. En la Tierra, la difusión del fondo marino es impulsada por la roca fundida,  y los científicos de la NASA especulan con que en el polo sur de Encelado se esté llevando adelante un proceso similar.
Imagen
Andrew Coates, un científico del University College London's Mullard Space Science Laboratory, que participa de la misión Cassini, explica que los datos recogidos por la sonda evidencian la presencia de otros componentes como el carbono, al que generalmente asociamos con la vida. “Si bien no es ninguna sorpresa que haya agua allí, los iones de corta duración  son una prueba adicional de la existencia de agua líquida subterránea”, dice Coates. “Y donde hay agua, carbono y energía, la vida está presente.”  Iones similares, con carga negativa,  se han encontrado también en Titán,  otro satélite de Saturno que es la única luna del sistema solar que posee una gruesa capa atmosférica. Todos los datos parecen señalar que el sistema conformado por Saturno y sus lunas es uno de los sitios que presenta más posibilidades de albergar alguna clase de vida en nuestro Sistema Solar. La misión Cassini ha hecho descubrimientos admirables, pero está llegando a su fin. Hoy por hoy, la NASA y la ESA no tienen planes para enviar otra sonda a Saturno por lo menos hasta 2023, ya que antes se procederá a explorar Júpiter y sus lunas Europa y Ganímedes. Sin embargo, este descubrimiento podría modificar los planes de las agencias espaciales, cambiando su agenda. Lo ideal sería preparar una misión que incluya un dispositivo capaz de aterrizar sobre el hielo de Encelado y efectuar análisis de su composición. Una misión de este tipo, que además recoja datos sismográficos de está luna, podría definitivamente determinar si tenemos o no vecinos dentro de nuestro propio sistema planetario. Nadie espera encontrar enanitos verdes chapoteando por los mares de Encelado, pero el descubrimiento de una humilde bacteria bastaría para revolucionar la biología.

Fuente
edil
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Contactar:

Re:La NASA cree que puede existir vida en Encelado

Mensaje por edil »

Encelado es un planeta? :-X
yo_argentino
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

Mensaje por yo_argentino »

edil escribió: Encelado es un planeta? :-X
es un satelite natural de saturno o mas vagamente dicho una "luna"
lawebderosarinos
Argimaniaco
Argimaniaco
Contactar:

Mensaje por lawebderosarinos »

Otro intento desesperado por huir a tiempo de la inevitable destrucción del planeta tierra, cosa que no lograrán :)
Caraip
Argimaniaco
Argimaniaco
Contactar:

Mensaje por Caraip »

lawebderosarinos escribió: Otro intento desesperado por huir a tiempo de la inevitable destrucción del planeta tierra, cosa que no lograrán :)
tipo cerrado si los hay xD
Keeper
Argimiano Intensivo
Argimiano Intensivo

Mensaje por Keeper »

lukazz escribió:
lawebderosarinos escribió: Otro intento desesperado por huir a tiempo de la inevitable destrucción del planeta tierra, cosa que no lograrán :)
tipo cerrado si los hay xD
Yo estoy de acuerdo con laweb, no creo que sea cerrado, me parece que se refiere a otra cosa. Para mí, el hombre no merece vivir en otro planeta, si es que ni siquiera supo cuidar el suyo. En caso de que sirva como ayuda para algo estaría bueno, pero lleva mucho tiempo y a este lo tienen hecho un desastre... La cosa pasa por no tenerles tanta paciencia a esta gente que también por su propia inmoralidad, dejan que se hagan cosas muy atroces.
Hasta ahora no veo que se hayan interesado tanto por la Tierra, recién lo hicieron cuando muchas ONG empezaron a preocuparse y a meterles presión, un ejemplo de estas personas es Al Gore.
En fin, si nuestro planeta está en pie, puede servirnos de algo buscar recursos de otros... Sino sería una pérdida de tiempo.
lawebderosarinos
Argimaniaco
Argimaniaco
Contactar:

Exacto, y también voy a que: que les hace pensar que no van a hacer lo mismo en el nuevo hábitat?, que no se van a dejarlo sin recursos y que cuando vean que ya no pueden mas, busquen otro lugar para también destruirlo?
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

¿Qué dirá la Iglesia a todo esto? ¿Bush llevó las bacterias para conquistar el mundo?
lawebderosarinos escribió: Exacto, y también voy a que: que les hace pensar que no van a hacer lo mismo en el nuevo hábitat?, que no se van a dejarlo sin recursos y que cuando vean que ya no pueden mas, busquen otro lugar para también destruirlo?
Hay algo que no entiendo. No creés en la teoría de la evolución, todavía no me explicaste en qué creés pero suponiendo de que se trata de la creación divina ¿Qué sentido tiene que los humanos -creados divinamente- sean seres destructivos?

Por favor, no me hables de libre albedrío cuando al destruir, vas al infierno. Sin arrepentimiento no existe el perdón y al ser humano del que estás hablando, le importa poco y nada lo que está sucediendo.

(En caso de que no creas en la creación divina, me gustaría que algún día me contestes en el otro thread)
Última edición por matiaz el Jue Feb 11, 2010 8:16 pm, editado 1 vez en total.
lawebderosarinos
Argimaniaco
Argimaniaco
Contactar:

Si, en la creación divina. Y me parece que tenés un concepto erróneo del libre albedrío, y del motivo del por que de la creación. El ser humano es el único culpable de todo y ahora, cuando ya no sabe mas que hacer busca hacer lo mismo que en la tierra pero en otro lugar?. Eso no es querer sobrevivir, eso es avaricia que no les deja ver que si dejaran sus prácticas(agotamiento indiscriminado de los recursos) la vida podría ser un poco mejor para todos y no sólo para ellos
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

Ahora entiendo por qué no aceptás que haya vida en otro planeta, significaría el descubrimiento de una de las tantas mentiras que viene aguantando la Iglesia.

De todas formas, el instinto de supervivencia, siguiendo tu concepto de que es un ser divino, no debería ser humano. El concepto de supervivencia es "pagano", es aplicable a los animales.
lawebderosarinos
Argimaniaco
Argimaniaco
Contactar:

Estas confundiendo lo que yo creo a lo que la "religión" dice, que nada que ver. Otra cosa, vos no entendés por que sabes que es o no lo que creo, y te re fuiste de tema. Estamos hablando de la destrucción de otro lugar como esta sucediendo con nuestro planeta
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

lawebderosarinos escribió: Estamos hablando de la destrucción de otro lugar como esta sucediendo con nuestro planeta
Sí, desde la perspectiva de la Iglesia o Religión.
lawebderosarinos escribió: Estas confundiendo lo que yo creo a lo que la "religión" dice, que nada que ver.
Okay. Me imagino que tampoco leíste o lees la Biblia.
lawebderosarinos escribió: te re fuiste de tema.
En esta sección, el off-topic es más tolerado.
Eze-2009
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Eze-2009 »

Por el momento es solo supocision, ya se dijo lo mismo recientemente de Europa (Europa es otro satelite, no Europa el continente :p) Espero que sea posible lo que piensan de Encelado...
lawebderosarinos
Argimaniaco
Argimaniaco
Contactar:

Te voy a responder por parte ya que no puedo citar. Primero, sería muy negador de tu parte desacreditar la verdad que es que el mismo hombre se esta destruyendo a si mismo, el y sólo el. No es desde el punto de la religión o de la ciencia o de lo que fuese, es sólo salir a la calle y mirar a tu alrededor. Segundo, si leí y leo la biblia pero no quiero citar nada de ellla, ya que no todos creen en lo que dice, entonces sólo dejó mi mirada de este tema matiaz
J o n a t h a n
Argim Starter
Argim Starter
Contactar:

Mensaje por J o n a t h a n »

parafraseando a un gran pensador frances creo en que, la ignorancia muchas veces afirma o niega rotundamente; la ciencia duda. y es aca donde descubrimos muchas veces que todas las teorias que antes se  separaban tienen elementos que las hacen converger en un todo.. por otra parte muchos de los descubrimientos que las agencias espaciales hacen no son en pos de buscar un nuevo planeta "habitable" sino que todo esto es llevado acabo con el fin de entender y comprender lo que sucede en nuestro propio hogar extendiendolo en el nuestro universo apreciable.
Responder