la historia de la medicina

Discusiones y temas variados que no se incluyen en las demás categorí­as.
Responder
20_ridyck
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
Agradecimiento recibido: 0

la historia de la medicina

Mensaje por 20_ridyck »

La  historia de la medicina  es la  rama de la  historia  dedicada al  estudio de los conocimientos y  prácticas  médicas  a lo largo del  tiempo. Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse  la realidad y los acontecimientos  trascendentales que en ella  tienen lugar como la  vida , la  muerte  o la  enfermedad . Las  primeras civilizaciones y culturas  humanas basaron su práctica  médica en dos pilares  aparentemente opuestos: un  empirismo  primitivo y de carácter pragmático (aplicado  fundamentalmente al uso de  hierbas o remedios obtenidos de  la naturaleza) y una medicina  mágico-religiosa, que recurrió a  los  dioses  para intentar  comprender lo inexplicable. Con  Alcmeón de Crotona , en el año  500 a. C. , se dio inicio a una etapa basada en la  tekhne  ("técnica"),  definida por la convicción de que  la enfermedad se originaba por  una serie de fenómenos naturales susceptibles de ser modificados o  revertidos. Ese fue el germen de  la medicina moderna, aunque a lo  largo de los siguientes dos  milenios surgirán otras muchas  corrientes ( mecanicismo ,  vitalismo ...) y se incorporarán  modelos médicos procedentes de  otras culturas con una larga  tradición médica, como la  china . A  finales del  siglo XIX  los médicos  franceses Bérard y Gubler  resumían el papel de la medicina  hasta ese momento: " Curar pocas  veces, aliviar a menudo, consolar  siempre ". La medicina del  siglo XX , impulsada por el desarrollo  científico y técnico, se fue  consolidando como una disciplina  más resolutiva, aunque sin dejar  de ser el fruto sinérgico de las  prácticas médicas experimentadas hasta ese momento: la medicina  científica,  basada en la evidencia ,  se apoya en un paradigma  fundamentalmente biologicista,  pero admite y propone un modelo de salud-enfermedad  determinado por factores  biológicos ,  psicológicos  y  socioculturales
edil
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Contactar:

Re:la historia de la medicina

Mensaje por edil »

muy buena info, estudiando medicina? ja

Off: olvidaste la fuente de donde la sacaste =p
20_ridyck
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensaje por 20_ridyck »

segundo semestre de medicina osea que sere doctor :p muy pronto si no me raspan XD
Última edición por matiaz el Mar Sep 22, 2009 12:30 am, editado 1 vez en total.
N15470
Argim Starter
Argim Starter

Mensaje por N15470 »

intersante.. mira a hasta doctores ay ahora en argim.. jeje! ;D
20_ridyck
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario