[TUTORIAL] Crear fondos y salvapantallas flash lite SE

I <3 Argim!
]::javier 2.0::[
Argimiano Intensivo
Argimiano Intensivo
Agradecimiento recibido: 0

[TUTORIAL] Crear fondos y salvapantallas flash lite SE

Mensaje por ]::javier 2.0::[ »

en se-planet encontre como hacer un fondo flash con reloj
en lugar de "copiar y pegar" voy a tratar de explicar como logre hacer mi fondo y agregarle unas cositas mas como dia de la semana con un switch, bateria y demas...

teoricamente esto deberia funcionar para cualquier marca de telefono pero lo probe en un nokia 6131 sin resultados positivos, por eso lo publico aqui en sony

lo que necesitas conseguirte es el flash 8, si tenes flash mx no te va a servir ya que no tiene "flash lite" y el formato que se requiere es "flash lite 1.1" y no es lo mismo "flash 1" que "flash lite 1"

en segundo lugar logicamente tu telefono no solo tiene que soportar flash lite, sino que ademas tiene que tener la opcion de poder utilizarlo como fondo, en mi k310@w200 para poder hacer aparecer esta opcion tuve que aplicar un parche (credito: se-planet) que lo podes encontrar aqui adjunto

tene en cuenta que necesitar tener conocimientos de:
-capas
-formato de fuentes (no voy a explicar que es y como se logra fuentes negritas)
-nodos
-objetos
-no necesariamente algo de programacion en C

--Inicio y Preparacion del Documento--

iniciamos macromedia flash 8
y esta es nuestra pantalla inicial donde simplemente cliqueamos en nuevo documento flash

Imagen

y a continuacion tenemos que preparar el documento para poder crear nuestro fondo, para eso tenemos que configurar el tamaño la version de flash y demas, asi que vamos al menu Modificar / Documento (o CTRL + J) y ajustamos el tamaño segun nuestro telefono, en mi caso 128x160 pixeles

Imagen

luego al menu Archivo / Configuracion de Publicacion
en la pestaña Flash seleccionamos "Version Flash lite 1.1"
esto es importante sino nuestro telefono no reconocera nuestro swf y simplemente quedara una imagen estatica o directamente no mostrara nada

Imagen

por ultimo antes de comenzar, menu Archivo / Configuracion de Dispositivo
seleccionamos y añadimos alguno de los telefonos y listo
esto sirve simplemente para que cuando probemos la pelicula flash simule un telefono.

Imagen

listo, ya esta todo configurado

--Creacion del Fondo--

si lo que quieren hacer es un protector de pantalla podemos trabajar libremente, pero a la hora de crear un fondo es importante saber la ubicacion de los objetos para no superponerlos por ejemplo sobre la bateria o sobre el nombre del operador, por eso yo voy a comenzar insertando una captura de mi telefono
primero insertamos una nueva capa, eso lo hacemos siempre haciendo click sobre el boton que esta en la esquina inferior izquierda del cuadro de capas

Imagen

luego sobre esa capa desplegamos el menu contextual (click derecho) elegimos propiedades y le damos un nombre ya que vamos a trabajar con muchas capas, de esta forma evitaremos confundirlas

Imagen

por ultimo desde el menu Archivo / Importar / Importar a Escenario, eligo mi captura y acepto
(mas adelante le agregaremos un fotograma)

Imagen

ahora si comenzamos a crear nuestro fondo Flash

-Reloj

comencemos por el reloj.
estos pasos son importantes y se repiten tanto para crear un reloj, dia, bateria etc.... solo cambia el codigo de programacion y las fuentes que agregamos.
lo primero que vamos a hacer es crear nuestra capa para el reloj, y renombrarla, yo use el nombre RELOJ
luego seleccionamos la herramienta TEXTO, dibujamos un area de texto y tipeamos los digitos para guiarnos, les recomiendo tipear los digitos mas anchos asi evitaremos lineas dobles.
(si no disponen de la ventana propiedades pueden activarla en el menu "ventana/propiedades/propiedades")
en el cuadro de propiedades cuando terminen de ajustar la fuente color y tamaño, asegurensen de seleccionar tipo de texto dinamico (esta en la esquina superior izquierda de las propiedades) y luego donde dice variable hay que elegir un nombre identificativo, yo elegi RELOJ, pueden elegir HORA o lo que prefieran, pulsen sobre el boton incorporar y eligen "numerales" y agregan el simbolo de "dos puntos"  o si prefieren elijan "todos", esta opcion lo que hace es agregar fuentes al swf.
por ultimo insertamos un fotograma de manera que en total queden dos fotogramas
seleccionamos nuestra capa de reloj, menu Insertar / Linea de tiempo / Fotograma (o F5)

nota: con fscommand2 ("GetLocaleLongDate","DATE"); se obtiene la fecha, en mi caso funciona bien pero con el pequeño problemita de que me presenta dos caracteres extraños

Imagen

ahora vamos al codigo
el codigo al igual que el reloj quedara en una capa separada pese a que no sea visible
entonces ya saben, crean una capa (sera "capa 4") y la renombran, yo la llame "Codigo"
(si no disponen de la ventana acciones, activenla desde menu "ventana / acciones")
entonces sobre nuestra capa de programacion (al que llame "Codigo") abrimos el cuadro de acciones y tipeamos lo siguiente

fscommand2 ("GetLocaleTime","Reloj");

Imagen

lo que hace fscommand2 ("GetLocaleTime","Reloj") es tomar la hora del dispositivo (telefono, pc, ...) mediante GetLocaleTime y la introduce en la variable Reloj, y como nuestra variable es visible podremos disfrutarla en pantalla.

para probarla seleccionen menu control / probar pelicula
el fondo parpadeando puede ser molesto asi que lo solucionan agregando un fotograma al fondo para eso seleccionen la capa de fondo y pulsen F5 asi quedaran dos fotogramas de fondo y dos de reloj

-Dia de la Semana

seguiremos los mismos pasos que para crear un reloj
creamos y renombramos la capa (noten que ya incluye dos fotogramas, si no es asi la agregamos)
luego con la herramienta texto escriben el dia con mas caraceteres o mas ancho (segun la fuente) asi evitamos lineas dobles como sorpresas durante el transcurso de la semana
elegimos un nombre para la variable, yo elegi "Dia"
agregamos todas las fuentes
y listo

Imagen

vamos al codigo, click sobre la capa de codigo, desplegamos acciones.

quien nos va a dar el dia de la semana es "GetDateWeekday", pero en numeros, por lo tanto a cada uno de esos numeros tenemos que asignarles el dia correspondiente (0 = Domingo, 1 = Lunes, etc...) o pueden ser mas creativos
esto pueden lograrlo facilmente con IF pero yo lo voy a hacer con switch (es la version de SELECT CASE del lenguaje Basic)
aqui les paso el codigo completo, deben agregarlo debajo del codigo de reloj

switch (fscommand2("GetDateWeekday")) {
    case 0:
DIA = "Domingo";
        break;
    case 1:
DIA = "Lunes";
        break;
    case 2:
DIA="Martes";
        break;
    case 3:
DIA="Miercoles";
        break;
    case 4:
DIA = "Jueves";
        break;
    case 5:
DIA = "Viernes";
        break;
    case 6:
DIA = "Sabado";
        break;

default:
DIA="ERROR!";
}

lo que hace switch es muy simple
dependiendo del valor que devuelve fscommand2("GetDateWeekday") selecciona un "CASE"
por ejemplo, si es Lunes fscommand2("GetDateWeekday") va a devolver 1 (uno) y directamente seleccionara y ejecutara todo lo que se encuentre entre CASE 1 y BREAK
en este caso DIA = "Lunes"
lo que introducira el texto "Lunes" en nuestra variable Dia y como nuestra variable Dia es visible en pantalla nos la va a mostrar

este mismo metodo sirve para los meses con fscommand2("GetDateMonth")

-Bateria

seguimos los mismos pasos para crear un nuevo objeto
nueva capa, la renombramos
herramienta texto
creamos un texto
yo use los valores 100 como texto ya que es mi nivel maximo de bateria
le damos nombre a la variable, esto es muy importante, yo use el nombre Bateria
agregamos fuentes
y vamos al codigo (acciones)

Imagen

vamos a utilizar GetBatteryLevel para obtener el nivel de bateria, pero lo vamos a combinar mediante un IF con GetPowerSource para saber si se esta cargando o no, de esta forma aprovechamos y vemos como funciona IF (y tambien ELSE)
el codigo seria este:

if (fscommand2("GetPowerSource"))
{
Bateria ="--";
}
else
{

Bateria =fscommand2("GetBatteryLevel");

}

lo que hace fscommand2("GetPowerSource") es devolver verdadero si se esta cargando y falso si usa bateria
entonces lo que hace if es si se cumple (fscommand2("GetPowerSource")) ejecuta lo que esta entre las llaves, de lo contrario sigue con el codigo y no ejecuta nada
pero tenemos un ELSE, y sirve para ejecutar codigo en caso de que if (fscommand2("GetPowerSource")) sea falso
y si IF es falso ejecuta Bateria =fscommand2("GetBatteryLevel") lo que arroja el nivel de bateria
Noten que Bateria ="--" hace que aparezca en pantalla "--" y estos no son numeros, por lo tanto agreguen a la fuente tan como figura en la imagen.

-Nivel de Señal

el nivel de señal se logra con GetSignalLevel
por ejemplo
luego de haber seguido todos los pasos para agregar un objeto, lo llamamos "señal", el codigo seria

señal = fscommand2("GetSignalLevel");

y veremos en pantalla el nivel de señal

-Finalizar

para cambiar el fondo podriamos aprovechar la capa que tenemos, clickeamos sobre nuestro fondo actual y eliminarlo es tan simple como presionar la tecla SUPR
luego con CTRL + R agregamos nuestro fondo definitivo y decorativo
tengan en cuenta que si utilizan animaciones gif el tamaño del swf puede resultar demasiado grande, asi que sean generosos con la cantidad de cuadros y completen los fotogramas para que todos tengan la misma cantidad y no parpadeen

por ultimo para compilar la pelicula, vamos a menu Archivo / Exportar / Exportar Pelicula
en el cuadro asegurensen que sea Flash Lite 1.1 y demas...

y aqui tienen los resultados, estas son capturas de mi telefono

Imagen

-Posible errores

Parpadeos
si tenes objetos que parpadean asegurate de que esten en capas separadas,
si tenes mas de dos fotogramas asegurate de que todos tengan la misma catidad de fotogramas

no aparece el codigo de programacion
antes de abrir acciones tenes que tener seleccionada la capa donde estas programando

el fondo tapa todo
esto se soluciona muy facil
arrastra la capa donde tenes el fondo hasta que quede ultima

error en codigo
asegurate de haber configurado flash lite 1.1 y no flash 1
tambien tene en cuenta que no se simula niveles de señal bateria y demas, eso tenes que probarlo en el telefono

reloj tarda en actualizarse
seguramente pusiste una animacion como fondo
en la linea de tiempo tenes que copiar los fotogramas de codigo (solo de codigo) y pegarlos hasta completar el total de fotogramas que tengas

la animacion transcurre demasiado rapido
pues ese efecto se da cuando esta activo como fondo
proba bajando la velocidad de fotogramas

por el momento es todo
espero que les haya gustado y que realicen sus propios fondos y salvapantallas flash, y que posteen sus creaciones, pero como se que no lo van hacer porque son ASI de perezosos, les adjunto el .fla con todo, asi le cambian la fuente a su gusto y lo recompilan de lo contrario dudo que se pongan a hacer codigo :D
les dejo el archivo completo
el .fla el .swf el bmp con la captura k310 para que se guien tal como lo desarrolle en la guia, el fondo de estrellas tal cual, y hasta les dejo las fuentes que use, y por supuesto el parche k310@w200 (credito: se-planet)

quedaria realizar baterias y niveles de señal graficos, en cuanto lo descubra lo publicare, o si alguno tiene conocimiento para colaborar seria genial, supongo que habra algun dato en tutoriales de menu flash, ya que es indispensable el movimiento

agradecimientos

mi hermana mayor por conseguirme el flash 8 (y prestarme el chip para publicar en el foro)
mi hermana menor por conseguirme el paquete de fuentes

Saludos

]::Javier::[

para lo que no tienen flash 8 les dejo la ayuda de flash para que tengan una idea de todo lo que se puede hacer, todos estos comandos se utilizan dentro de fscommand2()

Escape  Codifica una cadena arbitraria en un formato seguro para la transferencia en red.

FullScreen  Establece el tamaño del área de visualización que se utilizará en la representación.

GetBatteryLevel  Devuelve el nivel de batería actual.

GetDateDay  Devuelve el día de la fecha actual como un valor numérico.

GetDateMonth  Devuelve el mes de la fecha actual como un valor numérico.

GetDateWeekday  Devuelve el número del día de la fecha actual como un valor numérico.

GetDateYear  Devuelve un valor número de cuatro dígitos correspondiente al año de la fecha actual.

GetDevice  Define un parámetro que identifica el dispositivo en el que se está ejecutando Flash Lite.

GetDeviceID  Define un parámetro que representa el identificador exclusivo del dispositivo (por ejemplo, el número de serie).

GetFreePlayerMemory  Devuelve la cantidad de memoria de pila disponible para Flash Lite, expresada en kilobytes.

GetLanguage  Establece un parámetro que identifica el idioma que se utiliza en el dispositivo.

GetLocaleLongDate  Define un parámetro para una cadena que representa la fecha actual, en formato largo, según la configuración regional seleccionada.

GetLocaleShortDate  Define un parámetro para una cadena que representa la fecha actual, en formato corto, según la configuración regional seleccionada.

GetLocaleTime  Define un parámetro para una cadena que representa la hora actual, según la configuración regional seleccionada.

GetMaxBatteryLevel  Devuelve el nivel máximo de batería del dispositivo.

GetMaxSignalLevel  Devuelve el nivel máximo de intensidad de la señal.

GetMaxVolumeLevel  Devuelve el nivel máximo de volumen del dispositivo como un valor numérico.

GetNetworkConnectStatus  Devuelve un valor que indica el estado actual de la conexión de red.

GetNetworkName  Establece un parámetro para el nombre de la red actual.

GetNetworkRequestStatus  Devuelve un valor que indica el estado de la solicitud HTTP más reciente.

GetNetworkStatus  Devuelve un valor que indica el estado de la red telefónica (es decir, si hay una red registrada y si el teléfono está lejos de la red doméstica).

GetPlatform  Define un parámetro que identifica la plataforma actual, que describe ampliamente la clase de dispositivo. Para los dispositivos con sistemas operativos abiertos, este identificador es normalmente el nombre y la versión del sistema operativo.

GetPowerSource  Devuelve un valor que indica si la fuente de alimentación es una batería o externa.

GetSignalLevel  Devuelve la intensidad de la señal actual como un valor numérico.

GetTimeHours  Devuelve el valor de hora de la hora actual del día, basada en un reloj de 24 horas como un valor numérico.

GetTimeMinutes  Devuelve el minuto de la hora actual del día como un valor numérico.

GetTimeSeconds  Devuelve el segundo de la hora actual del día como un valor numérico.

GetTimeZoneOffset  Define un parámetro como el número de minutos de diferencia entre la zona horaria local y la hora universal (UTC).

GetTotalPlayerMemory  Devuelve la cantidad de memoria de pila total asignada a Flash Lite, expresada en kilobytes.

GetVolumeLevel  Devuelve el nivel actual del volumen del dispositivo como un valor numérico.

Quit  Hace que el reproductor de Flash Lite detenga la reproducción y se cierre.

ResetSoftKeys  Restablece la configuración original de las teclas programables.

SetInputTextType  Especifica el modo en que debe abrirse el campo de introducción de texto.

SetQuality  Define la calidad de la representación de la animación.

SetSoftKeys  Cambia la asignación de las teclas programables izquierda y derecha del dispositivo, siempre que se pueda acceder a ellas y sea posible.

StartVibrate  Inicia la vibración del teléfono.

StopVibrate  Detiene la vibración del teléfono, si está activa.

Unescape  Descodifica a su formato normal una cadena arbitraria que se codificó para protegerla durante transferencias en red.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Anonymous el Sab Feb 07, 2009 3:13 pm, editado 1 vez en total.
Alexis!
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

Re: [TUTORIAL] Crear fondos y salvapantallas flash lite SE

Mensaje por Alexis! »

Que bueno que esta!!! Ahora lo bajo y veo si lo puedo hacer que me funcione
FåÇüNС§|-|º
Staff del Foro
Staff del Foro

Mensaje por FåÇüNС§|-|º »

Esta excelente esto! Si tuviera como hacerlo sin dudas lo intentaria. Muy buen aporte che! K+ para vos.
Adrian+10
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Contactar:

Mensaje por Adrian+10 »

Que buen tutorial loco, muy prolijo. Un [Argim Point +] para vos.
..:: Uniser ::..
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Contactar:

Mensaje por ..:: Uniser ::.. »

Están muy buenas la animaciones .swf a mi me gusta la que trae el 6131 pero tiene copyright :-/ tampoco tengo como con que crearlas pero encontré algunas muy pocas todavía, también ay video juegos en este formato moito interesante..
yo_argentino
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

Mensaje por yo_argentino »

esta muy bueno.. despues lo voy a probar. saludos!! k+
Argimiano Intensivo
Argimiano Intensivo

muchas gracias por sus votos :)
seria interesante que suban algunas de sus creaciones (o ediciones).
queria agregar un dato mas.
tal vez logren mas definicion de la fuente si la posicion del texto es entera, esto lo ajustan en propiedades donde se puede editar la ubicacion en los ejes X e Y en forma precisa, y al editar en ancho y la altura le daran un efecto de estiramiento.
saludos
ѕeвaѕтιan
Argimaniaco
Argimaniaco

Mensaje por ѕeвaѕтιan »

Uhh, perfecto javier, despues cuando tunee mi celu lo voy a hacer. ;) Ahí va mi segundo k+... Excelente aporte. de 11/10 :D
Argimiano Intensivo
Argimiano Intensivo

fua que cantidad de puntos, gracias!, espero poder canjearlos por credito para mi celu ;)
aqui les dejo para los usuarios wap (o los que no tienen pc) y, tres enlaces directos para descargas, todos 128x160 probados en sony ericsson

Imagen
1. captura JPG de un fondo de estrellas 13 KB
http://www.geocities.com/javierbit/foro ... rellas.jpg

2. fondo flash swf de estrellas 27 KB (el mismo del tutorial)
http://www.geocities.com/javierbit/foro ... rellas.swf

Imagen
3. captura JPG de un fondo de angel 13 KB
http://www.geocities.com/javierbit/foro ... oangel.jpg

4. fondo flash de angel 94 KB
http://www.geocities.com/javierbit/foro ... oangel.swf

que lo disfruten

saludos
gaston™
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

Mensaje por gaston™ »

Sarpado aporte!se
agradece!
Nikolaz­
Moderador Global
Moderador Global
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Nikolaz­ »

esta muy bueno el post bastante largo pero bien explicado.. bueno yo tengo mis fondos pero los bajo directamente de una pagina y los pongo y ya me anda de una, porque antes me habia bajado un parche que te permite usar directamente los fondos flash! les recomiendo para aquellos q ya tengan flasheado su cel que le manden el parche y se ahorran todo lo demas chau gente
Epsy
Argim Starter
Argim Starter

Mensaje por Epsy »

Esta todo muy bien explicado, pero, a mi no me deja poner como valor reloj, me dice ''Esta funcion no es compatible con Flash Lite 1.1. Para utilizar esta funcion, debe usar Flash Player 8 como destino''
Ayudaaaaa.

Gracias

Djaguss escribió: como lo guardo en formato .swf ?

EDIT: Flood.
Última edición por Tincho el Dom Ago 09, 2009 4:32 pm, editado 1 vez en total.
Nikolaz­
Moderador Global
Moderador Global
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Nikolaz­ »

se usa flash 8 para hacer eso....

FLOODD!! y es un tema viejo esta explicado todo segui las reglas  ;)
Jebùs Punk

Mensaje por Jebùs Punk »

Les dejo el quehice,es simple pero ya habra mejores :p
Me quedo re chupamedias pero no se me ocurria otra cosa je, si alguien quiere alguno en particular talvez se pueda crear un thread con solicitud y aportes asi los que no tienen PC pueden tener un salvapantallas que les guste, bue en fin este lo hice muy basico porque no me llevo bien con el PothoShop todavia
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

A+ sin dudas para Jebús ;)

Ya está creado el thread para solicitud/aportes: http://www.argim.org/forum/index.php?topic=3757.0.
Responder