[Noticia] Comercializan agua del río Paraná a través de Internet

Discusiones y temas variados que no se incluyen en las demás categorí­as.
Caraip
Argimaniaco
Argimaniaco
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

[Noticia] Comercializan agua del río Paraná a través de Internet

Mensaje por Caraip »

Me encontre con esta noticia  >:( :

En el transcurso del último año se ha hecho público que la empresa Makhena S.A, con sede en Miami y sucursal en la Capital Federal trabaja en la comercialización de agua a granel extraída y transportada desde la cuenca del río Paraná. Esta práctica, consta en la página Web oficial de la empresa (www.makhena.com), donde se ofrece la exportación del agua a diversas partes del mundo, como Medio Oriente o África. Alberto Cholewa, socio de la firma, reconoció que la exportación se puede realizar "a granel (en buques cisterna) y sin procesar".
Según informes del sector privado, Makhena ya efectuó este tipo de negocios entre los años 1983 a 1987. Cholewa admitió que un buque cisterna despachado a Medio Oriente con 7000 toneladas de agua tendría hoy un costo cercano a US$ 2 millones. El agua se estaría extrayendo del río con anuencia de las provincias de la cuenca, que se asocian al emprendimiento.
En relación a esta situación, la Clínica Jurídica de CEDHA, entendió que es necesario plantearse la legalidad de la actividad realizada por Makena, a la luz de la legislación vigente. Surgió del análisis realizado la necesidad de la reglamentación de la Ley Nº 25.688 de REGIMEN DE GESTION AMBIENTAL DE AGUAS y el estudio a profundidad de las actividades realizadas por los Comité de Cuencas mencionados en la referida ley.

Imagen

Fuente
matiaz
Colaborador
Colaborador

Re: [Noticia] Comercializan agua del río Paraná a través de Internet

Mensaje por matiaz »

¿Plantearse la legalidad?

Art.2340 CC.- Quedan comprendidos entre los bienes públicos:
1 - Los mares territoriales hasta la distancia que determine la legislación especial, independientemente del poder jurisdiccional sobre la zona contigua;
2 - Los mares interiores, bahías, ensenadas, puertos y ancladeros;
3 - Los ríos, sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas, sin perjuicio del ejercicio regular del derecho del propietario del fundo de extraer las aguas subterráneas en la medida de su interés y con sujeción a la reglamentación;
4 - Las playas del mar y las riberas internas de los ríos, entendiéndose por tales la extensión de tierra que las aguas bañan o desocupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias;
5 - Los lagos navegables y sus lechos;
6 - Las islas formadas o que se formen en el mar territorial o en toda clase de río, o en los lagos navegables, cuando ellas no pertenezcan a particulares;
7 - Las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común;
8 - Los documentos oficiales de los poderes del Estado;
9 - Las ruinas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de interés científico.

El titular de los "bienes públicos" es el Estado lato sensu, no son res nullius (cosa de nadie). Esta empresa "Makhena" va a tener que responder judicialmente.
Última edición por matiaz el Mar Jul 21, 2009 10:09 pm, editado 1 vez en total.
Nikolaz­
Moderador Global
Moderador Global
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por Nikolaz­ »

Nos estan sacando la poca agua dulce que queda en el planeta?
siempre argentina eh!! que barbaro, con razon que ni ugua hay cuando me voy a pescar  :P
Eze-2009
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Eze-2009 »

Decime que esta noticia es falsa y que de donde la sacaste estaban haciendo una joda! La verdad esto es increible y me da mucha bronca (aunque por wap no se note XD)
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

Eze-2009 escribió: Decime que esta noticia es falsa y que de donde la sacaste estaban haciendo una joda! La verdad esto es increible y me da mucha bronca (aunque por wap no se note XD)
Acá tenés el link de la fuente para que lo puedas ver desde WAP: http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=35866.

Estuve leyendo un poco y aparentemente no se sabe si la empresa está o no autorizada por el Estado para realizar dicha actividad. La cámara de Diputados solicitó el 29/04/2009 un informe al Ejecutivo para que este último aclare:
1. Si la empresa Makhena S.A., o cualquier otra, posee autorización para utilizar las aguas, tal lo prescribe el Artículo 6 de la Ley 25.688 de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Preservación de las Aguas, su Aprovechamiento y Uso Racional.-
2. Si tiene registros sobre alguna venta realizada de agua dulce a granel del Río Paraná, por parte de ésta o cualquier otra empresa.-
3. Si la Nación recibe algún tipo de canon por la venta de agua dulce del Río Paraná. De ser así, cual es el monto de dicho canon.-
4. Si a causa de estas extracciones de agua dulce del Río Paraná se produce algún impacto ambiental. En caso afirmativo, cual es dicho impacto.-
5. Si se han tomado medidas tendientes controlar la utilización de las aguas por parte de empresas privadas, en virtud del Artículo 5 de la Ley 25.688 de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Preservación de las Aguas, su Aprovechamiento y Uso Racional. En caso afirmativo, cuales han sido las mismas.-
Si te interesa el tema podés leer esta investigación del diario UNO (Santa Fe).
edil
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Contactar:

Mensaje por edil »

ahora hasta el agua comercializan xD jaja
Eze-2009
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Eze-2009 »

La verdad si me interesa,cuando pueda busco ese diario "UNO".Si esta aprobado por el Estado es por que no le intereso la opinion publica, si no esta aprobado...que se le va hacer XD. P.D.:La pagina de ese diario se puede buscar con algun proxy o es mucho?
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

Eze-2009 escribió: La verdad si me interesa,cuando pueda busco ese diario "UNO".Si esta aprobado por el Estado es por que no le intereso la opinion publica, si no esta aprobado...que se le va hacer XD. P.D.:La pagina de ese diario se puede buscar con algun proxy o es mucho?
Es que el Estado no puede aprobar nada. El disfrute de las aguas públicas es un derecho de todos y por tratarse de un bien público, éstas no pueden ser objeto de compraventa, con o sin consentimiento por parte del Ejecutivo.

Ya se están yendo por las ramas, esto va a terminar mal =/
Última edición por matiaz el Mié Jul 22, 2009 11:50 pm, editado 1 vez en total.
Eze-2009
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Eze-2009 »

Permitido o no, el Estado no se va a fijar en eso, si le sirve como ganancia lo hace
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

Eze-2009 escribió: Permitido o no, el Estado no se va a fijar en eso, si le sirve como ganancia lo hace
Hay que frenarlo desde la justicia entonces. No pueden hacer lo que se les canta, ya hicieron cualquiera con la Resolución 125 y no les fue tan bien que digamos.
lord xavy
Argimaniaco
Argimaniaco

Mensaje por lord xavy »

que hdp como nos van a robar el agua asi grrrrr que bronca me da que este pais tan rico no tenga gente con los huevos bien puestos para salir adelante y no dejar que usen a la argentina como lo hacen
Eze-2009
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Eze-2009 »

Esto me hace recordar a lo que paso en CQC con el intendente del Bolsón, la verdad no se si fingir que no pasa nada por que es algo tan normal pero te sigue molestando, y mas a mi que soy de enojarme muy facil :p
Caraip
Argimaniaco
Argimaniaco
Contactar:

Mensaje por Caraip »

Eze-2009 escribió: Decime que esta noticia es falsa y que de donde la sacaste estaban haciendo una joda! La verdad esto es increible y me da mucha bronca (aunque por wap no se note XD)
ojala sea falso esto pero no, yo ya me habia enterado algo de esto hace unas semanas que lo habia visto por la televison y me paso lo mismo que vos quede re sorprendido (bah en verdad re caliente)... ya empezo esto de la guerra por el agua, de a poco nos van afanando todo y ni hacemos nada
]::javier 2.0::[
Argimiano Intensivo
Argimiano Intensivo

Mensaje por ]::javier 2.0::[ »

ni me va ni me viene
y menos por dos gotas de agua
hay cosas peores
están "pelando" las islas malvinas, están ocupando todo al rededor, estamos perdiendo la Antártida y..... nadie dice nada, todos calladitos.
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

]::javier 2.0::[ escribió: ni me va ni me viene
y menos por dos gotas de agua
hay cosas peores
están "pelando" las islas malvinas, están ocupando todo al rededor, estamos perdiendo la Antártida y..... nadie dice nada, todos calladitos.
No coincido. Esta noticia sobre la venta de agua está bastante bien escondida, malvinas y la Antártida es un tema bastante mediático a comparación de esto.

¿60.000 toneladas de agua dulce por "compra" son "dos gotas de agua"? Mirá vos, pensé que era un poco más.-
Responder