[Para experimentar] Cargador de pilas casero

Discusiones y temas variados que no se incluyen en las demás categorí­as.
Responder
matiaz
Colaborador
Colaborador
Agradecimiento recibido: 0

[Para experimentar] Cargador de pilas casero

Mensaje por matiaz »

Este cargador improvisado, para safar del apuro en el caso de que se haya roto el cargador de pilas que usás habitualmente, es muy sencillo de construir ya que lo único que se necesita para armarlo es algo de cinta, alambre y por supuesto el cargador del celular. En la imagen también se ve un tester, más abajo el autor de la guía explica para que lo usó.

Imagen Ver imagen del cargador

Pasos a seguir:

Fijar las 4 pilas en serie: En la imagen las podemos ver dentro de un tubo de plástico que resultó ser muy flexible y me obligó a buscar algo más rígido para que permanecieran unidas, finalmente encontré una pequeña madera que ajusté con algo de cinta.

Unir las pilas al cargador: Luego de tener las pilas en serie simplemente las uní por medio de cables al cargador. Los polos positivos y negativos del grupo de pilas y el cargador deben estar unidos entre sí, es decir positivo con positivo y negativo con negativo. Es importante determinar cuáles son los polos correspondientes en el conector del cargador (no se deben invertir), para saberlo podemos utilizar un tester o buscar la información en el manual del celular o en el mismo cargador. Si conectamos los cables al revés podríamos dañar las pilas.

El cargador: El cargador que utilicé pertenece a mi celular Nokia y tiene un voltaje de 6 V. Cada pila recargable AA es de 1,2 V y por lo tanto entre las 4 suman un total de 4,8 V. Lo ideal es que el voltaje del cargador supere al de las pilas en sólo 1 o 2 voltios, de lo contrario estas se podrían dañar.

Este último detalle es muy importante para determinar cuántas pilas podemos cargar al mismo tiempo, además debemos conocer los polos del cargador y saber cuál corresponde al positivo y al negativo.

Tiempo de carga: Para determinar el tiempo que demorarían las 4 pilas en cargarse coloqué el tester en serie para medir la corriente que pasa por el circuito, es decir la corriente que entrega el cargador del celular. Esta resultó ser de 140 mA por hora y como las pilas son de 2000 mA, calculé que serían necesarias unas 10 horas para que el grupo de pilas se cargue hasta un punto aceptable. En mi caso lo resolví fácilmente por tener un tester a mano, en caso contrario deberíamos guiarnos por la temperatura de las pilas.

El tester no cumple ninguna función durante la carga, yo sólo lo agregué al circuito para experimentar.

(Fuente)
Última edición por matiaz el Lun Sep 14, 2009 2:32 pm, editado 1 vez en total.
Jason!
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

Re:[Para experimentar] Cargador de pilas casero

Mensaje por Jason! »

Che alguien pruebe y comente!! Yo no me animo y no entiendo bien, tengo un monton de cargadores que no uso!!  ;D
Facundo
Argim Starter
Argim Starter

Mensaje por Facundo »

me da miedo tanta cinta y cables ja.
edil
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Contactar:

Mensaje por edil »

me da miedo la imagen, por ahí me mato  :-X
Feuer Und Wasser
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Contactar:

Mensaje por Feuer Und Wasser »

Esta de mas decir que no se corre ningun tipo de riesgo,en ese ejemplo se uso un cargador de 6v que equivale a la carga de 4 pilas.
Responder