Kevin Mitnick

Nació el 6 de agosto de 1963 y su historia es realmente increíble: ya en 1981 había sido procesado judicialmente por delitos electrónicos, siendo arrestado por última vez en 1995 por entrar en algunas de las computadoras más seguras de EEUU.
Todo ese proceso de encarcelamiento fue muy lento. Hasta que se realizó el juicio, pasaron dos años, con lo cual el caso fue seguido apasionadamente por los medios de comunicación y por la gente… encima, cuando al fin se le dio cárcel, estuvo muy aislado, no pudiendo realizar ni siquiera llamadas telefónicas por un tiempo.
Actualmente, está libre desde el año 2002, y se dedica al “bien” desde su empresa Mitnick Security, brindando asesoramiento y consultoría sobre temas de seguridad electrónica. En el año 2000 se realizó una película en base a una versión novelada de su biografía, llamada Takedow.
Hay que destacar los pensamientos de Kevin al respecto de la llamada Ingeniería Social como base para romper sistemas de seguridad: “Todos queremos ayudar. El primer movimiento es siempre de confianza hacia el otro. No nos gusta decir No. A todos nos gusta que nos alaben.” En este sentido, las técnicas de Ingeniería Social operan con el supuesto de que lo fundamental para entrar sin autorización a un sistema informático reside en saber aprovecharse de la incapacidad de la gente para interpretar las políticas de seguridad de buena forma y llevarlas a cabo como se debería.
Kevin es co autor con Alexis Kasperavicius de un curso de entrenamiento para prevenir ataques de ingeniería social llamado CSEPS.
Guerra de crackers
Pero nadie es perfecto, y alguna vez tuvo que vivir lo que nunca habría querido: que le crackearan sus sitios web: en agosto de 2006, fue “derrotado” por crackers pakistaníes que invadieron defensivethinking.com, mitsec.com, kevinmitnick.com y mitnicksecurity.com con mensajes ofensivos contra su persona, los cuales fueron mostrados por algunas horas hasta que los archivos afectados fueron reemplazados.
En aquella oportunidad, él dijo: “el proveedor de Hosting Web que aloja mis sitios fue hackeado, por fortuna, no guardo ninguna información confidencial en mi sitio Web, entonces esto no fue tan serio. Por supuesto, es vergonzoso ser derrotado, a nadie le gusta”. Claro que no se puede ser tan inocente de pensar que “el proveedor de Hosting Web” que él contrata no será supervisado por él mismo en persona: en eso se juega su respeto también.
Como Mitnick es tan famoso, es un blanco clásico de los crackers que quieren hacerse conocidos, por lo cual tendrá que probar de su propia medicina una y otra vez: hay incluso quienes lo defienden y reparan los daños que otros crackers ofensivos producen en sus sitios.
Saludos
;D ;D ;D