La sanción es por el cobro de servicios no solicitados
CASTIGO. Las empresas telefónicas recibieron una multa global de casi 1.25 millones de dólares.
BOGOTÁ .— La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia sancionó ayer a las empresas de telefonía móvil Claro, Movistar y Tigo con multas por un total de 2 mil 432.5 millones de pesos colombianos (cerca de 1.25 millones de dólares) por cobrar contenidos y aplicaciones sin la autorización de los usuarios.
La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia tomó esta decisión ante las numerosas quejas recibidas en 2013 por el cobro irregular de servicios adicionales que los clientes no habían pedido, como chistes, poemas y música.
Las compañías entregaron documentación en la que el ente regulador no halló pruebas por las cuales los usuarios hubieran accedido a recibir esos contenidos y que por lo tanto acreditaran su facturación y cobro.
El mayor monto, que asciende a mil 232 millones de pesos colombianos (unos 637 mil 981 dólares) lo tendrá que pagar Claro, mientras que la multa impuesta a Movistar es de 700.3 millones de pesos (unos 362 mil 692 dólares) y la de Tigo es de 500.1 millones de pesos (unos 259 mil 020 dólares).
Las compañías podrán interponer recursos de reposición y apelación ante este fallo administrativo en primera instancia.
Además, el organismo estableció que las empresas deben devolverles el dinero a los usuarios afectados, al tiempo que llamó a los consumidores de estos servicios a revisar sus facturas y reclamar ante los operadores y, de ser necesario, ante la superintendencia.
En lo sucesivo, el ente estatal obligará a los operadores a enviar ofertas de contenidos y aplicaciones únicamente a través de un mensaje de texto con un formato establecido en el que el usuario podrá responder con la palabra “acepto” o abstenerse de contestar si no está interesado.
Fuente: eluniversal.com.mx