[Guía] Optimizá tu Nautilus al 100% en Ubuntu

Aportes, dudas y guías referidas al software en general. Windows, Linux, MAC OS.
Responder
matiaz
Colaborador
Colaborador
Agradecimiento recibido: 0

[Guía] Optimizá tu Nautilus al 100% en Ubuntu

Mensaje por matiaz »

Sí, después de postear varias guías para Windows, dejo una exclusiva para los usuarios de Ubuntu  ;)
Voy a ir dejando la info de lo que fui descubriendo estos últimos meses en esta fantástica distro de linux. Esto es solo la primera parte de lo que pienso postear así que estén atentos y revisen el foro seguido.

Empiezo por algo indispensable que es aumentar la "productividad" del navegador de archivos de Gnome que viene instalado por defecto en Ubuntu, el Nautilus. Si bien es un programa excelente, metiéndole mano se lo puede optimizar todavía un poco más.

Scripts o extensiones

¿Qué son? ¿Para qué sirven? Son pequeñas modificaciones que te permiten ejecutar una bocha de funciones desde el menú contextual. Ideales para tener todo al alcance de un click.

La única diferencia entre scripts y extensiones es la forma en que se muestran al hacer click derecho sobre el archivo:

Imagen

Imagen

Como se ve en las imágenes, los scripts figuran bajo el menú "scripts" mientras que las extensiones (y las acciones) se ven directamente al hacer click derecho.

¿Qué scripts/extensiones recomiendo? Voy a dejar una lista y una página donde pueden conseguir muchas más:

Scripts

* Audio/Video/Image/Text/ISO Convert: Convertí lo que sea desde el mismo explorador de archivos.

Imagen

* PyShare (imageshack/rapidshare): Subí imágenes o archivos desde el click derecho y copiá al portapapeles el link que quieras (vista previa, link directo, link para foros, etc).

Imagen

* Cover Chooser: Buscá las tapas de los discos que tenés en tu PC en 10 segundos.

Imagen

* Copiar a... / Mover a... / Renombrar: No hace falta describir las funciones de estos sciprts. El que renombra, lo hace de forma masiva.

*Convertir imágenes a JPG-GIF-PNG: Así como lo lees, convertí tus imágenes desde el menú contextual ;)

Imagen

Extensiones

Yo tengo instaladas las siguientes: "nautilus-open-terminal" (agrega la posibilidad de "Abrir un terminal en cualquier carpeta, desde Nautilus"), "nautilus-image-converter" (redimensiona imágenes desde un click), "nautilus-gksu" (abrir el archivo como "root").

Imagen
(Vista previa de la extensión "nautilus-image-converter")

¿De donde puedo bajar más scripts??
Imagen G-Scripts
Imagen Gnome-Look
[size=110][b]¿Cómo instalo los script ... .png[/img]

Otros tips interesantes

Algunas teclas útiles:
Control+H = Mostrar/ocultar archivos ocultos.
CTRL+T = Agregar pestaña. // CTRL+W = Cerrar pestaña.

Cambiar asociaciones de los archivos
Si hacés "Click derecho - Propiedades" (en cualquier archivo) y te vas a la solapa "Abrir con", podés elegir con qué programa abrir las distintas extensiones de tus archivos.

Cambiar fondos y emblemas de las carpetas
Yendo al menú Editar - Fondos y emblemas podés elegir fondos, colores y/o emblemas de tus carpetas.

Modificar barra de lugares
Les dejo dos imágenes para que vean la diferencia ustedes mismos.

Imagen

Imagen

Hasta acá llegó la guía. Obviamente si tenés alguna duda/sugerencia relacionada con la misma, solo tenés que postearla. Si conocés alguna info para agregar, dejala acá y vamos completando el thread.

Lamentablemente no hay muchos usuarios de Linux en el foro, espero que después de ver esto se copen y aunque sea prueben Ubuntu ;)
Última edición por matiaz el Vie Feb 12, 2010 7:05 am, editado 1 vez en total.
Emma XI
Argimiano Intensivo
Argimiano Intensivo

Re:[Guía] Optimizá tu Nautilus al 100% en Ubuntu

Mensaje por Emma XI »

Muy bien realizado Matiaz. Te aclaro igual que si bien los users no son usarios de linux, pueden haber muchos que entren a ver la informacion y tal vez se interesen. Es muy recomendable, yo capaz que lo tenga que usar para una que otra cosa.
matiaz
Colaborador
Colaborador

Re:[Guía] Optimizá tu Nautilus al 100% en Ubuntu

Mensaje por matiaz »

Gracias che, si algún día te animás a probar Ubuntu y necesitás algún tipo de ayuda, tenés el foro a disposición.
Responder