HDD Low Level Format Tool es un programa para formatear discos duros internos y externos en mal funcionamiento, así como también sirve para lograr recuperar memorias portátiles a través de USB y Firewire.
HDD Low Level Format Tool soporta formatos S-ATA (SATA), IDE (E-IDE), SCSI, SAS, USB y FIREWIRE. También ofrece soporte para discos grandes (LBA-48).
El tipo de formateo (de bajo nivel) que realiza HDD Low Level Format Tool se utiliza cuando un disco se ha estropeado por diversas causas y no te deja ni siquiera acceder a él. Consiste en establecer marcas magnéticas en la superficie del disco para dividirlo en sectores que pueda reconocer el lector.
¡Importante! HDD Low Level Format Tool deja el disco tal y como vino de fábrica, de modo que los datos que tenías almacenados en el disco formateado serán imposibles de recuperar. Resulta muy recomendable tener conocimientos de hardware para saber exactamente lo que se está haciendo antes de utilizar HDD Low Level Format Tool.
Para lograr recuperar tu pendrive, memoria USB, disco extraíble o memoria SD debemos realizar los siguientes pasos:
03. Personalmente yo prefiero el archivo ejecutable de Windows (ya que no requiere instalación), por lo cual puede ser transportado de forma portable en cualquier memoria extraíble. De cualquier manera, una vez descargado el programa (sea instalado o no), lo ejecutamos como administrador en Windows 7.
04. Seleccionamos el modelo de nuestra memoria USB con mucho cuidado, si no saben cual es el modelo de su pendrive es muy fácil de conocer, solo realizamos clic derecho en nuestro dispositivo, seleccionamos la opción Propiedades, luego la pestaña Hardware y revisamos cual corresponde a nuestro modelo de dispositivo.
05. Una vez que conocemos nuestro modelo de pendrive o memoria USB simplemente lo seleccionamos y presionamos el botón Continue
06. Posteriormente aparecerán 3 pestañas en la primera denominada Device Details (Detalles del Dispositivo) se detallan las características del dispositivo del almacenamiento, en la segunda que es la que nos interesa LOW LEVEL FORMAT (Formateo de Bajo Nivel) se procederá a elegir la opción FORMAT THIS DEVICE en la cual tendremos que esperar tranquilamente hasta que se realice el proceso.
07. Cuando finalice el proceso de formateo de bajo nivel aparecerá el mensaje de 100 % completo en color amarillo, lo cual nos avisa que el proceso se ha realizado correctamente.
08. Finalmente, deberemos Formatear nuestra memoria USB pero utilizando un programa denominado HP USB Disk Storage Format Tool (Ejecutar como administrador). Solo debemos quitarle la opción Quick Format para desactivar el Formato Rápido y de esta manera activar el Formateo Completo
Finalmente podrás recuperar tu memoria USB en mal estado y volver a utilizarla con normalidad.