
Código: Seleccionar todo
Imágen, cortesía de softzone.
Bueno, me presento, soy G Ninety Eight. Hace unos días un amigo me dijo: "Walter, ¿Cómo puedo poner una contreseña que sí sea segura? [...] siempre hay alguien que se mete a mis cuentas". Y es que en primer lugar, de nada sirve una contraseña de 15 carácteres si es demasiado predecible (qwertyuiop12345) o si es tu número de teléfono que "sólo a vos se te puede ocurrir", de hecho ese el el primer punto:
Una contraseña segura no significa nada
Para que una contraseña sea segura, ésta debe carecer de significado. De esta forma para que un intruso logre obtenerla debe hacer uso de fuerza bruta probando cada permutación posible, lo lamentable sería que al primer intento, con el nombre de tu novia, logre acceder a tu información. Por esto la contraseña no debe incluir palabras de uso común que podamos ncontrar en un diccionario. Así que hay que evitar cosas como: "Lápiz" o "Ladrillo" dentro de nuestra contraseña. Obviamente, tampoco debés usar tu nombre, tu apodo o tus iniciales.
Mínimo ocho carácteres
Los sistemas de hoy en día pueden "adivinar" tu contraseña si es demasiado corta. Pero tampoco vas a poner "12341234" como clave de seguridad, números, símbolos y letras aleatorias son lo recomendado. En mi opinión, 16 carácteres es la longitud óptima.
Evitar repetir contraseñas
A ver, ¿sos de los que usan la misma clave para todo? Si la respuesta es sí. estás en peligro. Todos sabemos que hay sistemas de seguridad más vulnerables que otros. Imaginémonos que tenemos cuentas en dos sitios y usamos la misma contaseña, el primero, el banco donde tenemos todo nuestro dinero; y el segundo, la página del kiosko de la esquina. Si un Hacker malo te sigue la pista, le bastará con atacar la base de contraseñas del kiosko de la esquina para obtener la contraseña del banco porque desde luego, es muy probable que no se almacene la contraseña de un modo seguro.
Bueno, es poco probable que memoricés una contraseña por cada sitio en el que estés inscrito, así que al menos deberías variar más tus claves en sitios en los cuales querés mantener tu privacidad, privada.
Combiná letras, números, símbolos, jeroglíficos egipcios, etc. En tu contraseña
Bueno, ¿qué te digo? Una contraseña segura incluye todo tipo de carácteres que un ser humano con inteligencia promedio jamás intentaría usar como parte de una contraseña. La contraseña de mi primer correo electrónico era w4l.&64762.4ever!§, ingenioso ¿no?, entonces ya podés ir echando a volar la imaginación. Y ese es el siguiente punto.
Sé creativo
Quiero que pensés en algo relacionado a tu vida en este instante, yo haré lo mismo. Lo que a mi se me vino a la mente fue: "Todos los días almuerzo fuera de casa a las 12:00 p.m porque estudio muy lejos", en mi caso no pondría esa frase (recordá el primer punto), pero una buena opción que vos podrías recordar es únicamente la primer letra de la frase para formar una buena contraseña, en mi caso sería "tldafdcal12:30p.mpeml".
Eso fue todo, invitados y usuarios registrados, pueden tomar en cuenta mis recomendaciones ya que después de todo, buscamos convivir en un entorno más seguro.
Javier, supe por tu novia, que es ella la que se mete a leer tus correos. No puedo intervenir en eso, pero aquí está tu post.
Suerte gente.