Solicitud de Arbitraje de Consumo

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prometheos2005
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Solicitud de Arbitraje de Consumo

Mensaje por prometheos2005 »

Luego de leer constantemente problemas que tienen los usuarios con sus respectivas compañías de celulares, creo que un recurso que no se tuvo en cuenta todavía es la posibilidad de los arbitrajes de consumo. Para eso armé la siguiente guía, que sirve para todo producto o servicio, incluída la telefonía.

Arbitrajes de Consumo

¿En qué consisten?
El arbitraje de consumo es un procedimiento alternativo de resolución de conflictos de consumo con plazos de gestión abreviados, con resoluciones definitivas sobre el caso (laudo arbitral) y gratuito. El arbitraje puede ser solicitado exclusivamente por los consumidores. El sometimiento al arbitraje es voluntario para las empresas. En caso de que éstas no acepten someterse a la decisión arbitral, el caso se tratará como una denuncia por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
En caso de que sea aceptada la competencia arbitral por la empresa, la decisión del Tribunal es obligatoria e inapelable.

¿Cómo se hace?
1.- Consultar acerca de la posibilidad de que el problema pueda ser tratado mediante el Arbitraje de Consumo. Línea Gratuita de Orientación al Consumidor 0800-666-1518. Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo Tel.: (011) 4349-4172/4175 o personalmente en Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 8, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2.- Concurrir personalmente para solicitar el Arbitraje con la documentación pertinente en Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 8, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3.- Concurrir a la audiencia que establezca el Tribunal en Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 8, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuándo es necesario realizarlo
El consumidor tiene tres años contados a partir de la fecha de la operación comercial, a excepción de las de trato sucesivo (vgr. Medicina prepaga, Tarjetas de Crédito) cuyo plazo se computa a partir de la fecha en que se produce el hecho que origina la intervención del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo.

Documentación. Requisitos
1.- Formulario completo en original que provee el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo disponible: http://www.mecon.gov.ar/snac/basehome/c ... icitar.htm
2.- Documento que acredite el vínculo de consumo (factura, recibo, presupuesto, solicitud de servicio, etc.) con la empresa reclamada. Original para exhibir y una copia simple.
3.- Toda otra documentación que acredite los dichos y hechos denunciados (reclamos anteriores efectuados ante la empresa, promociones, folletos, reglamentos de uso, garantía, publicidad gráfica). Esta documentación es de carácter complementario. Original para exhibir y una copia simple.
4.- Poder (en caso de actuar con apoderado). En Original para exhibir y una copia simple.

(Las compañias telefónicas están adheridas al SNAC - Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, así que el formulario es http://www.mecon.gov.ar/snac/formu5.pdf)

Los trámites son individuales y se hacen con la presencia de las partes (hay que concurrir a las reuniones para llegar a un acuerdo).

Espero que se animen y hagan valer sus derechos.

Un saludo!
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D136U170
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Re: Solicitud de Arbitraje de Consumo

Mensaje por D136U170 »

No entiendo exactamente que es "Arbitraje de consumo"... Lei todo pero no pude entenderlo bien...
Si podes hacete un resumen en palabras de comun mortal :D
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prometheos2005
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Re: Solicitud de Arbitraje de Consumo

Mensaje por prometheos2005 »

Cuando tenés un problema con una cosa que compraste o un servicio que recibiste, y no recibís una respuesta satisfactoria pero no querés ir a juicio (porque sabés que las compañías tienen comprados a jueces y abogados), entonces pedís un arbitraje, donde una persona imparcial (el árbitro) llama a las partes y les ayuda a llegar a un acuerdo. Si las partes no colaboran puede emitir una resolución (laudo arbitral) que dice qué corresponde a quien se sienta damnificado.

Ejemplo de un caso:


TEMA: CUMPLIMIENTO E INTERPRETACION DE CLAUSULA CONTRACTUAL

OBJETO DE LA SOLICITUD DE ARBITRAJE En este supuesto la reclamante solicitaba que la firma reclamada le repusiera un teléfono celular que le fuera robado, sin costo adicional conforme la Garantía Premium pactada en la cláusula 17 del contrato.
LAUDO
No siendo posible la conciliación en la audiencia convocada por el Tribunal, el mismo emitió el laudo correspondiente ordenando a la firma a reponer un equipo celular con sus correspondientes accesorios sin costo alguno. La decisión del Tribunal se basó en que la redacción de la cláusula debe ser lo suficientemente detallada para no dar lugar a problemas de interpretación para ninguna de las partes, y en caso de duda debe estarse a la interpretación más favorable al consumidor, conforme lo previsto por el art. 3 de la ley 24.240. En el caso de marras la cláusula establecía que "el servicio de Garantía Premium es prestado por CRM, e incluye exclusivamente: servicio técnico, reposición por robo, hurto o destrucción total; y cobertura de daños parciales, por hecho fortuito, con cargo por reposición y reparación del equipo que se indica en la factura de venta y/o remito de entrega del equipo...", de lo pactado el Tribunal interpretó que el punto y coma antes de "...y cobertura de daños parciales" sirve para separar dos ideas distintas, por lo que la Garantía Premium alcanzaba al robo del celular y la empresa debía reponerlo sin cargo alguno para la reclamante.


Según las estadísticas que lleva este mismo organismo, la mayoría de los reclamos y solicitudes de arbitrajes son para el rubro de telefonía móvil, seguido por electrodomésticos y bancos.
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D136U170
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Re: Solicitud de Arbitraje de Consumo

Mensaje por D136U170 »

Ahora lo entendi barbaro che ;) Es muy util saber estos "tips" de las leyes... Gracias! ;)
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